Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los inspectores de Hacienda se sublevan contra ceses poco claros en la Agencia Tributaria

Ransés Pérez Boga, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda

elDiario.es

Una de las entidades que presume de más independencia en la estructura del Estado, la Agencia Tributaria, está en entredicho. Según publica el diario Expansión, La Organización Profesional de Inspectores del Estado (IEH) ha remitido un documento interno a sus 1.400 asociados en el que denuncia el cese “con un sesgo ajeno a criterios técnicos” de la inspectora encargada de la vigilancia de grandes empresas. La inspectora (con cargo de adjunta al jefe) fue destituida de forma “fulminante” tras rechazar un recurso de reposición presentado por Cemex, una multinacional cementera a la que se le había impuesto una sanción millonaria.

Según El País, Cemex tiene abierta un acta de inspección desde el 7 de julio de 2011 en todos los impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009, que viene en las propias cuentas publicadas en el registro mercantil y que la entidad prevé pagar según las provisiones que reflejan las cuentas de años sucesivos.

Como consecuencia de este relevo, el jefe de control tributario, Ignacio de Ucelay, presentó su dimisión. La Junta de Gobierno de los inspectores tacha esta situación de “grave” y “anómala”.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar, y el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido la comparecencia del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en el Congreso para que explique las “presiones políticas” que están sufriendo los inspectores asignados a la delegación de grandes contribuyentes. También el diputado responsable del área en el PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que pedirán explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la denuncia de los inspectores de que se han producido más de 300 ceses en los dos años de Gobierno del PP en la Agencia.

Por su parte, la AEAT ha explicado que los “cambios” que se han producido en mandos intermedios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes responden a la reorganización de personal que se viene produciendo desde que fue nombrado director Santiago Menéndez. Fuentes del organismo han explicado a Efe que los cambios “cabe enmarcarlos en la reestructuración de equipos vinculada al cambio de dirección”.

Santiago Menéndez fue nombrado el pasado 28 de junio, después de que su antecesora en el cargo, Beatriz Viana, pidiera su relevo tras el error cometido por la AEAT al atribuir a la infanta Cristina trece operaciones inmobiliarias dentro del caso Nóos y el lío de los DNI.

Etiquetas
stats