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La inversión publicitaria crecerá un 5,8 % en 2015 y alcanzará 3.988 millones

La inversión publicitaria crecerá un 5,8 % en 2015 y alcanzará 3.988 millones

EFE

Madrid —

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Las previsiones de inversión publicitaria para 2015 estiman un crecimiento de un 5,8 %, hasta alcanzar los 3.988 millones de euros, unas cifras que apuntan “al inicio del fin de la crisis” con crecimientos que en principio “parecen sólidos y seguramente continuos” al ritmo del aumento del consumo privado.

Estas son las estimaciones del informe i2p (índice de inversión publicitaria) hecho público hoy, que prevé que este año crecerán todos los medios menos en los dominicales, cuya inversión caería un 1 %, mientras que las mejores expectativas de crecimiento son para televisión (7,6 %) e Internet (7 %).

A estos últimos les siguen el cine y la publicidad exterior, con un 6,6 % de aumento cada uno, la radio (4,3 %), revistas (2,5 %) y prensa (1,9 %).

El estudio, elaborado por Arce Media y Media Hotline, recoge los datos de la inversión publicitaria en 2014, que sólo sufrió una caída “ligerísima” en el primer trimestre (del 0,3 %) y creció en los otros tres (4,6 %, 8,7 % y 7,2 %, respectivamente).

Asimismo, señala que la inversión total en medios convencionales el año pasado ascendió a 3.768,6 millones de euros frente a los 3.588,8 millones de 2013.

Durante la presentación del estudio, el director general de Media Hotline, Enrique Yarza, se ha mostrado “razonablemente optimista” porque estas cifras demuestran que éste ha sido el primer año que la inversión ha crecido “de manera significativa” desde el comienzo de la crisis en 2008, lo que apunta “al inicio del fin de la crisis”.

Ha advertido no obstante que “aún queda mucho terreno para consolidar este crecimiento” y alcanzar las cifras que se manejaban entre 1995 y 2000, si bien ha insistido en que los indicadores económicos son positivos y que 2014 ha sido el primer año, desde el inicio de la crisis, en que la relación de la inversión publicitaria con el PIB y el consumo ha aumentado.

En el conjunto de 2014 la inversión ha crecido en todos los medios excepto en los impresos, si bien estos últimos también aumentaron en el último trimestre.

En concreto, detalla el i2p, los medios que más han aumentado son el cine y la televisión, con un 9,1 % y un 9,3 %, respectivamente, seguidos de Internet (5 %), publicidad exterior (3,4 %) y radio (3,1 %), mientras que en el lado opuesto se sitúan los dominicales (-2,8 %), las revistas (-1,7 %) y la prensa (-1,1 %).

En cuanto a sectores de actividad se observa que casi todos han aumentado la inversión publicitaria, siendo el de la energía (37,8 %), decoración (23,7 %), servicios privados (22,6 %), hogar (15,2 %) y servicios públicos (10,4 %) los que han experimentado un mayor crecimiento.

También han crecido, aunque por debajo del 10 %, los de moda y complementos, distribución, medios de comunicación, finanzas y seguros, cultura y deporte, salud, alimentación, ocio y tiempo libre, automoción y bebidas.

Por el contrario, cuatro sectores han bajado la actividad publicitaria: limpieza, viajes y turismo, informática y telecomunicaciones y arte y espectáculos.

Respecto a los medios de comunicación, el estudio subraya que los diez principales grupos han aumentado la inversión publicitaria una media del 6,6 %, lo que representa el 71 % de la inversión total: Planeta (23,3 %), Mediaset (22,3 %), Prisa (7,4 %), Vocento 4,3 %) y Unidad Editorial (4,2 %).

Por su parte, el director general de Arce Media, Jesús Pascual, también se ha mostrado satisfecho con las cifras del informe porque por primera vez “en los últimos años vienen con buenos resultados”.

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