La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán puede aumentar su producción de crudo a 6,5 millones de barriles diarios

Irán puede aumentar su producción de crudo a 6,5 millones de barriles diarios
Teherán —

0

Teherán, 31 may (EFE).- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, aseguró este lunes que su país puede aumentar su producción de petróleo a 6,5 millones de barriles diarios, coincidiendo con las negociaciones para levantar las sanciones estadounidenses contra el sector.

"Fácilmente podemos lograr una producción diaria de 6,5 millones de barriles de petróleo. Esta cifra no es una meta extraña, es una realidad que algunas personas no quieren aceptar y trabajan en contra de ella regularmente", dijo Zanganeh, citado por la agencia Shana, dependiente del Ministerio de Petróleo.

En su opinión, "cualquier Gobierno que llegue al poder debería incluir como uno de sus primeros planes aumentar la producción de petróleo a 6,5 millones de barriles por día", en alusión al cambio de Ejecutivo en el país el próximo agosto.

"Además de generar empleo, también activa las industrias de Irán (...) El petróleo no es solo poder económico sino que aumenta el poder político del país", subrayó.

Zanganeh afirmó asimismo que hay mercado para el petróleo iraní al igual que ahora ha ocurrido con Irak, que ha elevado su producción hasta los 5 millones de barriles diarios.

"Si no hubiese sanciones, podríamos trabajar mucho más de lo actual", indicó el ministro, quien advirtió de que es necesario aumentar la producción cuando sea posible porque en el futuro puede haber limitaciones internacionales.

Según el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción conjunta de sus trece socios aumentó el pasado abril hasta los 25,08 millones de barriles diarios por la subida del bombeo en Irán, Arabia Saudí y Nigeria. Teherán añadió al mercado 73.000 barriles de petróleo por día (bpd), con lo que sus extracciones aumentaron hasta 3,92 millones.

La OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, mantuvo a finales de abril su decisión de aumentar gradualmente la oferta de crudo en 2,1 mbd entre mayo y junio. Su próxima reunión será mañana, 1 de junio.

El pasado día 26, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, calculó en 1 millón de barriles diarios de petróleo el déficit en el mercado global, y dijo que los países que participan en la alianza están considerando la posibilidad del regreso del crudo iraní.

"Irán tiene el potencial de recuperarse. Siempre hemos dicho que las sanciones contra Irán son discriminatorias", recalcó el viceprimer ministro en referencia a las restricciones contra el sector petrolero iraní por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y a la posibilidad de que se levanten.

En la actualidad se celebran negociaciones nucleares en Viena entre Irán y los países miembros del acuerdo nuclear de 2015 en las que EE.UU. participa de forma indirecta, al haber abandonado el pacto en 2018.

Si estas negociaciones llegan a buen puerto y EE.UU. regresa al acuerdo nuclear se espera la eliminación de las sanciones contra Irán, incluidas las que penalizan sus exportaciones de crudo.EFECOM

mv-ar/may

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 15:01 h

Descubre nuestras apps

stats