Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 30% de los pisos anunciados en las capitales ya solo se ofrecen por meses
Feijóo se estrella en su electorado mientras Sánchez le abre una falla en el PP
OPINIÓN | Siempre el factor humano, por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía vasca frena su caída y el PIB baja en verano el 7,7 %

La economía vasca frena su caída y el PIB baja en verano el 7,7 %
Vitoria —

0

Vitoria, 23 oct (EFE).- La actividad de la economía vasca frenó el pasado verano su caída motivada por la pandemia de la covid al descender un 7,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior, pero mejoró de manera importante si se compara con el segundo trimestre de 2020, con un ascenso del 15,2 %.

El descenso del producto interior bruto (PIB) de Euskadi entre julio y septiembre suaviza el registrado en el trimestre anterior, el más afectado por la pandemia de la covid, cuando se desplomó un 19,5 %, con lo que se confirmaba la entrada en recesión, ya que en los tres primeros meses de 2020 también hubo un retroceso del 3,2 %.

El Gobierno Vasco ha mantenido que durante los últimos meses del año se iba a producir una relativa mejora de la marcha de la economía y que, por ello, estima que a finales del ejercicio la caída del PIB será del 10,1 %.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat destaca que en estos tres meses se ha producido un “avance considerable” de la actividad económica con respecto al segundo trimestre.

Esto se traduce en un crecimiento del PIB del 15,2 % si se compara con el periodo entre abril y junio, que tuvo una tasa negativa del 16,4 % respecto al primero, periodo en el que también sufrió una caída del 4,7 % sobre el indicador de los tres últimos meses del año pasado.

El empleo en la comunidad autónoma entre julio y septiembre descendió un 6,5 % en relación al mismo trimestre del año anterior, pero tuvo un ascenso del 13,3 % comparado con el registrado en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la crisis.

En este porcentaje no entran los trabajadores afectados por los ERTE, ya que se excluye a las personas que no trabajan temporalmente pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o acuerdo sobre la fecha de reincorporación.

Para finales de año, el Gobierno Vasco estima que el empleo caiga un 8,9 % y que la tasa de paro se sitúe en el 11,2 %.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha considerado “buenos” estos datos de la evolución de la economía, aunque ha advertido de que la clave está en el control de la pandemia, “como lo ha sido desde marzo”.

Ha explicado que ahora existe la incertidumbre sobre si la segunda ola de la pandemia y las restricciones que se están poniendo en marcha para frenarla afectarán al cuarto trimestre y, por lo tanto, a las previsiones de cierre de ejercicio.

Etiquetas
stats