La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE mantiene los tipos de interés y el ritmo de compra de deuda

Lagarde reconoce que la inflación alta va a durar más tiempo
Fráncfort —

0

Fráncfort (Alemania), 28 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés y el ritmo de compra de deuda para afrontar la crisis por la pandemia.

Lagarde reconoce que la inflación alta va a durar más tiempo

Lagarde reconoce que la inflación alta va a durar más tiempo

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0 %, según ha informado en un comunicado.

También deja inalterada la facilidad marginal de crédito, el tipo de interés al que presta a los bancos a un día, en el 0,25 %, y la facilidad de depósito, por la que penaliza el exceso de reservas a un día, en el -0,50 %.

En septiembre el Consejo de Gobierno decidió reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia, respecto a los trimestres anteriores.

"El Consejo de Gobierno sigue considerando que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al del segundo y tercer trimestre de este año", según el comunicado de hoy.

La entidad, que va a comprar deuda por la pandemia por un total de 1,850 billones de euros hasta el final de marzo de 2022, compra ahora alrededor de 70.000 millones de euros al mes, a través de este programa de estímulos monetarios.

Además, adquiere bonos por valor de 20.000 millones de euros al mes mediante otro programa de expansión cuantitativa.

Las compras netas de este programa de compras de activos continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y finalizarán poco antes de que comience a subir los tipos de interés.

El BCE espera que sus tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2 % a medio plazo.

La inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como los alimentos frescos y la energía, también debe subir de forma estable.

"Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo", dice el BCE.

El BCE continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación.

En particular, añade, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico sigue siendo una atractiva fuente de financiación para los bancos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa a partir de las 12.30 horas GMT.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 15:17 h

Descubre nuestras apps

stats