Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

2015: el año de las listas de la vergüenza fiscal

Captura de la primera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria

elDiario.es

Hervé Falciani y Cristóbal Montoro. Cada uno de estos nombres evocará recuerdos muy distintos al lector. Pero lo cierto es que estos dos hombres han sido en cierta forma los autores de las dos listas de nombres que han marcado 2015: la lista de evasores fiscales de Falciani y la de morosos de la Hacienda española.

La publicación de estos listados ha sido lo más leído de la sección de Economía de eldiario.es, pero también ha sido un shock en la opinión pública global. La lista Falciani fue filtrada por un consorcio de medios de comunicación en febrero de 2015, después de que obrara en poder del diario francés Le Monde, que recurrió a una coalición de cabeceras de varios países para cubrir este asunto a escala internacional. En España, El Confidencial y laSexta fueron los medios que formaron parte de este consorcio, pero eldiario.es realizó una cobertura especial debido al interés que ha tenido desde su nacimiento en el personaje de Hervé Falciani y en poner de relieve la existencia de paraísos fiscales y de la evasión fiscal.

Casi 4.000 españoles estaban en la lista que el informático monegasco extrajo de la filial suiza del banco británico HSBC en 2008. Después de que una parte se diera a conocer a las autoridades (lo que propició una primera regularización con el Fisco a la que se acogió la familia Botín), el grueso de los nombres se habían mantenido en secreto, paralizados por las investigaciones judiciales. Le Monde recibió un fichero con todos los nombres y tardó meses en completar el trabajo periodístico que supone hablar con cada uno de los afectados antes de publicar sus nombres.

Al nombre de la familia Botín se añadieron en un primer momento otros españoles: Alfons Godall, exvicepresidente del FC Barcelona con Joan Laporta, que aparecía en la lista relacionado con una cuenta con 5.100.000 euros en el HSBC; un exmagistrado del Tribunal Supremo, Ramón López Vilas, que acumuló tres millones de euros y ya ha regularizado su situación fiscal, según explicó a laSexta; los Pujol, Masaveu, Luca de Tena... son algunos de los apellidos que tenían cuentas en el banco suizo opacas al fisco.

Aún más interés ha despertado la lista de 4.855 españoles que se retrasan con sus pagos ante la Hacienda pública. La lista de morosos de Montoro tiene sobre todo a empresas pero también a rostros conocidos como el piloto Dani Pedrosa, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, los modistos Victorio & Luchino o el expresidente de Banesto Mario Conde. A diferencia de la lista Falciani, esta relación de nombres no es de evasores fiscales, sino de personas (físicas o jurídicas) que no han realizado sus pagos a su debido tiempo a Hacienda.

Queda por ver si 2016 será el año en el que se recojan los frutos de estas medidas de presión social que tienen como objetivo avergonzar a los que no contribuyen con sus impuestos.

Varufakis y el TTIP, 'rock stars'

La agónica extensión del rescate a Grecia fue otro de los temas que más atención atrajo de los lectores de eldiario.es en 2015. Y, especialmente, la figura del polémico exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis. En una entrevista en la revista New Statesman, el carismático economista desvelaba el plan que presentó para que Grecia resistiera a las presiones de la zona del euro implantando una moneda alternativa en forma de pagarés para resistir el corralito. “Deberíamos haber puesto en circulación nuestros propios IOU (pagarés), o al menos anunciar que íbamos a crear nuestra propia liquidez denominada en euros; deberíamos haber recortado el valor nominal de los bonos de Grecia de 2012, y deberíamos haber tomado el control del Banco de Grecia. Este era el tríptico, las tres cosas, con las que pensaba que deberíamos responder si el BCE cerraba nuestros bancos”, explicó a la publicación.

También los resultados del Comité de la Deuda de Grecia, que avalaba la posibilidad de quitas al FMI y a la Comisión Europea, ha sido una de las noticias más leídas de 2015 en este medio, que ha cubierto casi en solitario los trabajos de auditoría de este comité.

El TTIP ha merecido la atención de los lectores, de nuevo gracias al exhaustivo seguimiento que ha intentado llevar a cabo este medio sobre la negociación de este tratado de libre comercio durante todo el año. El secretismo con el que se han llevado a cabo las negociaciones ha sido uno de los elementos que más ha crispado a la opinión pública. El eurodiputado de IVC, Ernest Urtasun, lo contó con todo lujo de detalles. Urtasun entró en la “sala de lectura”, la habitación en la que los eurodiputados pueden leer los documentos de negociación del tratado, y esta fue su experiencia: “Me han quitado el bolígrafo, me han quitado cualquier papel sobre el que podría escribir y me han quitado el móvil. Luego firmas un documento de confidencialidad de 14 páginas y un funcionario te saca los documentos que el eurodiputado pide con antelación. El tiempo máximo es de dos horas y durante ese lapso el funcionario te controla permanentemente”.

Ciudadanos, las perlas y las comisiones de los cajeros

El género 'factcheck' ha sido una de las estrellas mediáticas de la segunda mitad de 2015. En la sección de Economía de eldiario.es elaboramos dos que causaron revuelo en las redes. El primero, “La prueba del algodón: gazapos, inexactitudes y trampas en el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera”, se publicó el 19 de octubre y tuvo como referencia el programa 'Salvados' que reunió a los dos protagonistas de la nueva política cara a cara. Los datos erróneos o poco claros sobre paro, pensiones, salario mínimo y otros aspectos quedaron esclarecidos en aquel primer exitoso 'factcheck'.

La formación naranja ha sido también protagonista de algunas de las noticias que más interés han suscitado entre los lectores. La sección de Economía de eldiario.es realizó una revisión de su programa (empezamos por el económico pero nos liamos la manta a la cabeza y lo analizamos casi completo) que resultó algo más que polémico: en sus 355 páginas había párrafos enteros copiados de otros autores y numerosos errores e imprecisiones. Especialmente llamativa fue la copia de párrafos de un informe sobre inmigración firmado en 2004 por el Instituto Elcano.

Alejada de la política y de la escena internacional, una reciente exclusiva de eldiario.es ha sido una de las más leídas del año: la guía que una consultora suministró al Ministerio de Empleo en la que se aconseja a las empleadas de la Inspección de Trabajo no llevar perlas, perfume, tacón alto y otras lindezas.

También la guerra de la comisión de dos euros de los cajeros ha polarizado la atracción de los lectores en Economía.

Etiquetas
stats