La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Madrid logra vetar a las grandes eléctricas en su megaconcurso de luz al imponer la exigencia de 100% renovable

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid ha logrado vetar a las grandes eléctricas en el megaconcurso municipal de suministro de luz, el mayor de España con un presupuesto de 82,6 millones de euros. Tal y como avanza El Confidencial, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha rechazado los recursos interpuestos por Gas Natural, Iberdrola y Endesa contra los pliegos del contrato, que impiden licitar a estas empresas al exigir al adjudicatario vender exclusivamente energía renovable.

El Ayuntamiento de Madrid favorecerá a las pequeñas empresas para suministrar energía

El Ayuntamiento de Madrid favorecerá a las pequeñas empresas para suministrar energía

La decisión no es firme, ya que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Pero supone una victoria del ayuntamiento en su pugna frente a las eléctricas por este asunto y puede marcar el camino a otras administraciones públicas en sus licitaciones de suministro eléctrico.

Las tres mayores eléctricas del mercado español habían pedido anular el pliego del ayuntamiento madrileño por entender que su redacción les impedía, según la resolución del tribunal, "concurrir en igualdad de condiciones a la licitación", al incluir entre los criterios de "solvencia técnica" una cláusula que exige contar con el etiquetado A que expide la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Este certificado reconoce que la comercializadora en cuestión solo vendió energía verde en el último año vencido.

El tribunal, por unanimidad, entiende que la exigencia de esa certificación "se ajusta" a la Ley de Contratos públicos, rechaza los tres recursos y levanta la suspensión del procedimiento que había decretado el pasado 4 de abril.

La cláusula a la que ha dado luz verde en la práctica impide concurrir al concurso a las grandes eléctricas, porque en su mix de generación estas empresas tienen fuentes como el carbón, el gas o la nuclear, que emiten CO2 o generan residuos radiactivos.

Tal y como recoge la resolución, el propio Ayuntamiento argumentaba que, en virtud de esos certificados de la CNMC, existen 76 comercializadoras que cumplen con ese requisito, lo que supone el 64%, por lo que el criterio no plantearía restricciones a la libre competencia. Entre las empresas con la categoría A que exige el ayuntamiento está una empresa del Ibex (Acciona), y la comercializadora eléctrica de la petrolera Cepsa.

Además, también existen antecedentes de contratos con idéntico objeto de otras administraciones públicas (en Castilla y León), que han utilizado la misma cláusula como solvencia técnica y que han salido adelante pese a que también han sido objeto de recurso.

El Ayuntamiento ya intentó incluir el año pasado este criterio al incluir el certificado de la CNMC en la valoración de la oferta (otorgaba hasta cinco puntos). Gas Natural recurrió esa "diabólica" cláusula y logró tumbar los pliegos, que el consistorio, cuya área económica estaba entonces dirigida por Carlos Sánchez Mato, tuvo que rehacer. "Ha sido duro, pero ha merecido la pena", indicaba este lunes el exconcejal en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2018 - 10:52 h

Descubre nuestras apps

stats