Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Maroto reconoce que está habiendo cancelaciones en destinos turísticos “debido a los rebrotes”

Hotel en Magaluf, Mallorca

Analía Plaza

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido este martes que se están produciendo cancelaciones en “algunos destinos turísticos debido a los rebrotes”. Maroto ha insistido en que el plan de Sanidad para atajarlos —presentado la semana pasada y elaborado junto a las comunidades autónomas— “nos da certezas de que estamos preparados y estamos haciendo detección precoz. Teniendo la parte sanitaria segura, el consumidor tiene que estar seguro”.

Sanidad tiene detectados más de 200 brotes en toda España, los más destacados en Catalunya y Aragón. La Generalitat pidió el pasado sábado a los ciudadanos de Barcelona y de su área metropolitana que no salieran de casa salvo para lo imprescindible. El domingo, los turistas permanecían ajenos a la petición. Algunos creían que era “solo para los locales”.

En Baleares, la consejería de Turismo ha cerrado cinco de las calles más frecuentadas por turistas de Magaluf para evitar concentraciones en las que no se cumplen las medidas de seguridad. La decisión ha provocado el descontento de los empresarios del ocio nocturno y de los propios turistas. “España es una mierda”, decía una joven inglesa a El Confidencial.

Maroto, que ha intervenido en un desayuno organizado por Europa Press, no ha detallado en qué destinos se producen dichas cancelaciones. Sí ha especificado que los últimos datos de Catalunya y Aragón, donde empieza a bajar el número de contagios, “nos llevan a ser más optimistas. Las autoridades sanitarias de las comunidades más afectadas están haciéndolo bien”. Con estos datos, ha añadido, se espera que no haga falta cerrar la frontera con Francia.

La nueva normalidad ha traído cambios en las preferencias vacacionales de nacionales y extranjeros. “Tenemos distintos productos turísticos y se están comportando de forma muy distinta. El rural se asocia a más seguridad que el vacacional”, ha dicho la ministra. “Aprovecho para decir que el vacacional es igual de seguro. Espero que se recupere a medida que lo hace la movilidad aérea”.

Con respecto a nuevas medidas para el sector y la hostelería, también afectada, Maroto no ha descartado una bajada del IVA ni de bonos de estímulo al consumo, con los que ha puesto en marcha Italia. Sin embargo, ha indicado que supondría “un esfuerzo presupuestario importante” y que, de momento, “no está en la agenda”.

Etiquetas
stats