Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Economía dice que aún hay tiempo para acordar con los acreedores

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que “todavía hay tiempo” para llegar a un acuerdo con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.239 millones de dólares.

“Es nuestra intención llegar a un acuerdo en común con nuestros acreedores”, sostuvo Guzmán al disertar en una videoconferencia organizada por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Argentina lanzó hace casi tres semanas una oferta de reestructuración cuyo plazo de adhesión por parte de los acreedores vence este viernes.

Grandes grupos de tenedores de bonos argentinos, liderados por poderosos fondos de inversión, han rechazado la propuesta, a la que consideran “agresiva”.

En su disertación, Guzmán reveló que durante el proceso de negociación aún en marcha el Gobierno argentino solo recibió “una única contraoferta” por parte de los bonistas.

“Algunos acreedores han aceptado la oferta que hicimos y otros están tratando de alcanzar un acuerdo. Todavía tenemos tiempo, pero es vital restaurar la sostenibilidad de la deuda”, afirmó el ministro.

DEUDA “INSOSTENIBLE”

La oferta, cuyo plazo de adhesión puede ser prorrogado por Argentina, incluye un período de gracia de tres años, reducir el capital en 3.600 millones de dólares, es decir, una quita del 5,4 % sobre el stock adeudado, y los intereses en 37.900 millones de dólares, lo que equivale a una quita de intereses del 62 %.

Según Guzmán, el nivel de la deuda de Argentina es “no financiable, inasequible e insostenible”.

El ministro insistió en la necesidad de restablecer un “camino sostenible” para la deuda y sostuvo que la propuesta argentina está en línea con el análisis técnico realizado por el Fondo Monetario Internacional, que concluyó que la reestructuración requiere una “contribución apreciable” de los acreedores privados para restaurar la sostenibilidad de la deuda.

BANCOS PIDEN NEGOCIACIÓN DE BUENA FE

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a entidades financieras de capital extranjero que operan en el país suramericano, destacó hoy en un comunicado la importancia de que se logre un acuerdo para reestructurar la deuda pública.

“Las entidades agrupadas en ABA coinciden en la relevancia de alcanzar una reestructuración exitosa de la deuda pública y, para ello, abogan por un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores, mediante una negociación de buena fe que permita a ambas partes llegar a una solución sustentable en el tiempo”, señala el comunicado.

El presidente de ABA, Claudio Cesario, señaló que “en medio del gran esfuerzo que toda la ciudadanía está realizando para evitar el avance de la pandemia, un entendimiento entre el Estado y los acreedores facilitará el camino hacia la recuperación de la economía con acceso al crédito y mejores condiciones de inversión”.

Etiquetas
stats