Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El monopolio del opio legal del magnate Juan Abelló bate récords de beneficio

El multimillonario Juan Abelló junto a su esposa, Ana Isabel Gamazo Hohenlohe, en septiembre de 2014. EFE

Antonio M. Vélez

Alcaliber, la empresa del grupo Torreal (del multimillonario Juan Abelló Gallo) que tiene el monopolio del cultivo y explotación del opio legal en España, batió el año pasado los récords de beneficios y facturación que alcanzó en 2014 y 2015 al superar por primera vez en su historia los 10 millones de euros de ganancias.

La compañía alcanzó en el ejercicio 2016 un beneficio neto de 10.372.988 euros, lo que supone un aumento del 11,6% con respecto a un año antes, tras aumentar sus ventas un 2,1%, hasta 61.782.203 euros.

Estos datos, recogidos en las cuentas recientemente depositadas en el Registro Mercantil, arrojan un margen neto sobre ventas del 16,7% para Alcaliber. Esto es, por cada 100 euros que ingresa, convierte en beneficios después de impuestos 16,7 euros. Esta rentabilidad está muy por encima de la de la mayoría de compañías no financieras del Ibex 35. Telefónica, Inditex, las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural), las constructoras (ACS o Ferrovial) o Repsol tienen todas márgenes netos inferiores. En algunas (ACS, por ejemplo), esta ratio supera por poco el 2%.

La rentabilidad de Alcaliber es también superior a la de Grifols, única farmacéutica del principal índice bursátil español, que presenta un elevado margen neto del 13,4%. En el caso de Inditex, la empresa fundada y controlada por Amancio Ortega, el hombre más rico de España, tiene una ratio del 13,5%. En las tres grandes eléctricas oscila entre el 5,8% y el 9,2%.

Sólo unas pocas empresas del Ibex, encabezadas por los monopolios de Aena (aeropuertos), Red Eléctrica (redes de alta tensión) y Enagás (gasoductos), están muy por encima. Estas tres empresas, participadas por el Estado, tienen márgenes netos superiores al 30%.

Los accionistas de Alcaliber son Torreal (60%) y la multinacional Sanofi (40%), que el año pasado se repartieron casi cuatro millones en dividendos de la empresa, cuya política es no hablar con la prensa. Alcaliber “es un referente en la Industria Mundial de Estupefacientes siendo en el ejercicio 2016 el mayor productor mundial de Morfina, con el 27% de la producción global, y el 18% de Tebaína”, tal y como explica en sus cuentas. El 95,2% de sus ventas se destina a la exportación. 

La empresa se dedica a la producción de materias primas estupefacientes mediante el cultivo en España de la adormidera y su posterior transformación en concentrado de paja de adormidera (CPA), así como a la extracción de sus alcaloides (morfina, codeínas) para la elaboración de medicamentos analgésicos. Fundada en 1973, fue la única filial de Antibióticos SA que Abelló y su entonces socio, el exbanquero Mario Conde, conservaron al vender esa empresa a la italiana Montedison hace 30 años.

El de Antibióticos fue el primero de una serie de pelotazos cuyo mayor exponente fue la venta, en 2000, de la participación de Abelló en Airtel a Vodafone.

Toda la cadena

Presidida por el propio Juan Abelló, buen amigo y antiguo compañero de cacerías del rey emérito Juan Carlos I, Alcaliber tiene unos 150 empleados y su sede está en la planta 13 de una de las Torres de Colón de Madrid. Controla, con autorización del Gobierno, toda la cadena de valor del opio, desde la siembra hasta la cosecha y la exportación del producto.

La empresa contrata la producción de la amapola a agricultores de las diferentes comunidades autónomas bajo el control del Ministerio de Sanidad. España es el segundo productor mundial de adormidera legal, tras Australia.

El cultivo de adormidera en España está regulado a nivel nacional por una ley de 1967. Depende del área de Estupefacientes y Psicótropos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEPMS) del ministerio, que autoriza anualmente las hectáreas de cultivo de cada campaña, atendiendo a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en base a la oferta y la demanda de opiáceos, y los permisos para cada parcela.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a un descenso para la cosecha de esta campaña: unas 10.100 hectáreas frente a las 13.000 de un año antes, según Diario de Valladolid

En los archivos de la AEMPS “sólo existen dos solicitudes de autorización presentadas por otras entidades” diferentes a Alcaliber para la fabricación de derivados del opio o de la paja de adormidera, según indicaban hace un año fuentes de Sanidad. Ambas fueron denegadas.

La familia Abelló está históricamente ligada al negocio del opio. La primera autorización para la fabricación de alcaloides derivados de esta planta en España fue otorgada en 1934 a la Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló, fundada en 1925 por Juan Abelló Pascual, padre del multimillonario.

Ahora Alcaliber tiene en su punto de mira al cannabis. Según explica en su web, “el 27 de octubre de 2016 Alcaliber se convirtió en la primera empresa española a la que se concede licencia para el cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cannabis. Desde esa fecha una gran cantidad de recursos de la compañía se dedica al desarrollo de un modelo que nos convierta en líderes mundiales en la producción de cannabis y sus derivados para la industria farmacéutica”.

La firma de Inversiones de Abelló, Torreal, es uno de los patronos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Su representante es Cristian Abelló, primogénito del magnate, que en diciembre cumplirá 75 años.

Etiquetas
stats