Naturgy vende su negocio en Chile a la china State Grid por 2.570 millones

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Economía


1

Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la estatal china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra ('equity value') de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación, informó la compañía.

La transacción supone un 'enterprise value' (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros, informa Europa Press.

El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia. La compañía presidida por Francisco Reynés indicó que espera completar la operación antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.

Tras hacerse oficial la venta, las acciones de Naturgy lideran las subidas en el Ibex 35, con un alza del 4,7%.

“El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento. Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer”, explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La antigua Gas Natural calcula que con esta operación su deuda consolidada se reducirá en unos 4.000 millones, "proporcionando a la compañía una importante capacidad financiera para abordar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética, asegurando siempre la creación de valor".

Según la energética, "tras una primera etapa centrada en la optimización de sus operaciones, esta transacción supone iniciar una segunda fase focalizada en la transformación del grupo a través de la rotación de sus activos" con la venta de una inversión acometida en 2014 que "cristaliza un importante valor que desde la entrada habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual, en euros. Asimismo, la contribución al EBITDA de Europa y del resto del mundo, sin incluir América Latina, aumenta hasta el 66%, desde el 61%, a cierre del tercer trimestre de 2020".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats