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OCU consultará al Banco de España sobre el cobro a los clientes por sacar dinero en ventanilla

Nuevo centro de banca de clientes de BBVA, en la  calle Velázquez, 33. Oficinas tecnológicas y sostenibles.

AFDC/ACT

MADRID —

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera “injusto” que BBVA vaya a empezar a cobrar a sus clientes una comisión de dos euros por las retiradas de efectivo en ventanilla a partir de enero, por lo que ha anunciado que realizará una consulta al Banco de España para que se pronuncie sobre la procedencia de esta práctica que también han empezado a realizar otras entidades.

OCU ha puesto de manifiesto que, según establece el propio Banco de España, el servicio de caja (entendido como sacar e ingresar dinero, disponer de saldo mediante cheque y atender recibos) ya se retribuye a través de la comisión de mantenimiento.

La asociación entiende que el objeto de esta comisión es desincentivar las operaciones en ventanilla en favor del uso de cajeros automáticos por el ahorro de costes que supone para el banco.

Sin embargo, ha apostillado que este tipo de prácticas resulta “un elemento más de exclusión financiera de muchas entidades hacia las personas mayores y consumidores vulnerables, que deben enfrentarse a problemas sensoriales, cognitivos y de movilidad que dificultan o impiden situaciones aparentemente sencillas como extraer dinero de un cajero, lo que ocasiona importantes inconvenientes en la vida cotidiana de muchos consumidores”.

Asimismo, OCU ha lamentado la “pasividad” del Gobierno en el ámbito de la exclusión financiera a mayores y vecinos de poblaciones sin oficina bancaria y sigue esperando respuesta a las cartas enviadas el pasado mes de mayo a los ministerios de economía, consumo, derechos sociales y transición ecológica solicitando, entre otras cosas, que el servicio bancario físico se considere como “servicio básico y universal” y el Estado garantice que llega a toda la población.

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