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La plena operación comercial del AVE a La Meca se retrasa a septiembre de 2019

La plena operación comercial del AVE a La Meca se retrasa a septiembre de 2019

EFE

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Madrid, 16 may (EFE).-El Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina ha acordado con la Saudi Railway Organization (SRO) ampliar el periodo para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019, dieciocho meses más tarde de lo que estaba previsto, ha informado hoy en un comunicado.

El consorcio español encargado de parte de la construcción y de la explotación de la línea ya había arrancado en 2016 con una prórroga de 14 meses, hasta marzo de 2018.

El acuerdo alcanzado ahora incluye también el abono por parte del cliente de 930 millones de riyales saudíes (unos 210 millones de euros) y otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación distintos elementos del proyecto.

Además, mantiene los requisitos para el cobro de 150 millones de riyales saudíes (unos 35 millones de euros) por el correcto desempeño de las pruebas del AVE que se iniciaron en diciembre.

El Consorcio del AVE Medina-La Meca y la Saudi Railway Organization han acordado también que la preoperación comercial se inicie en septiembre de 2018.

La preoperación ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina, con parada en las estaciones de Yeda y KEAB (Ciudad Económica Rey Abdalá, por sus siglas en inglés) durante cuatro días a la semana -jueves, viernes, sábado y martes-.

A partir de enero y hasta septiembre de 2019, los servicios comerciales serán diarios.

La oferta se adaptará a las peticiones del cliente y a las necesidades de coordinación entre las actividades pendientes de desarrollo del proyecto y la operación, ha indicado el Consorcio del AVE Medina-La Meca, que ha señalado que el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la plena operación comercial.

En virtud del acuerdo, el Consorcio adecuará las salas VIP de las estaciones conforme estén disponibles, suministrará el personal de atención al público y habilitará una página web para la reserva de billetes.

También se compromete a llevar a cabo el mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC y a integrar la estación de KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, por sus siglas en inglés) en los cuatro primeros meses de 2019.

Además, las pruebas de demostración de sistemas, que arrancaron en diciembre del año pasado, se extenderán hasta el próximo mes de septiembre.

Desde que comenzaron se han prestado 212 servicios (cifra que incluye los trenes de explotación previos a las pruebas), que han recorrido 60.405 kilómetros, con una puntualidad próxima al 100 %.

El tiempo de viaje mínimo entre Medina y La Meca se situó en dos horas y 52 minutos (sin paradas), con una velocidad consolidada de 200 kilómetros por hora en el 75 % del trazado, aunque entre las estaciones de Medina y KAEC se han superado los 300 kilómetros por hora.

El acuerdo, rubricado hoy en Riad por el presidente del Consorcio, Jorge Segrelles, y el presidente de la SRO, Rumaih Mohammed Al Rumaih, en un acto al que también han asistido miembros de las firmas españolas que forman el Consorcio, se ha cerrado después de meses de negociaciones.

En ellas han participado, entre otros, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ya a comienzos de año avanzó que sería difícil cumplir con el plazo establecido y que negociaban con las autoridades del país un nuevo calendario.

El plazo para la puesta en servicio en marzo de 2018 no se pudo cumplir por retrasos en tres de las cinco estaciones de la línea -Yeda, La Meca y la que conectará con el aeropuerto-, que fueron encargadas a firmas locales.

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