El oro y la plata se hunden tras la nominación de Trump del próximo presidente de la Reserva Federal

El precio del oro y de la plata, dos de los tradicionales valores refugio en momentos de incertidumbre, han vuelto a caer con fuerza en los mercados internacionales tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su candidato para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El movimiento ha provocado un giro brusco en unas cotizaciones que marcaron máximos históricos la semana pasada.

Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, durante la mañana de este lunes el oro ha llegado a caer más de un 7%, hasta situarse en torno a los 4.540 dólares por onza. Se trata de precios mínimos de la sesión, en un mercado muy volátil en el que las cifras pueden variar a lo largo del día.

El pasado viernes, el metal dorado ya registró un descenso cercano al 9% y se alejó del récord histórico alcanzado el 29 de enero, cuando rozó los 5.600 dólares. Desde entonces, el oro acumula una caída de alrededor del 23%.

La plata ha sufrido un ajuste aún más acusado. En las primeras horas de este lunes, su cotización ha llegado a caer en torno al 12%, hasta moverse en torno a los 75 dólares por onza, tras desplomarse casi un 30% en la sesión del viernes. Desde los máximos registrados también el 29 de enero, cuando superó los 120 dólares, la pérdida acumulada supera ya el 60%.

Un giro tras semanas de fuertes subidas

Los analistas explican este desplome como una corrección tras un periodo de compras muy intenso. El detonante principal ha sido la elección de Kevin Warsh como futuro presidente de la Fed, en sustitución de su actual dirigente, Jerome Powell. Según el analista de XTB, Manuel Pinto, este movimiento ha reforzado al dólar y ha cambiado las expectativas del mercado sobre los tipos de interés y la liquidez, despejando la incertidumbre sobre el futuro del billete verde.

“El oro y la plata pueden sufrir nuevas correcciones, al igual que otros activos como el bitcóin, al descontarse una apreciación del dólar, un aumento de la rentabilidad de los bonos y una menor liquidez en los mercados, mientras el sector bancario empieza a verse como una alternativa más atractiva”, explica Pinto.

El dólar gana terreno y enfría el ‘rally’ de los metales

El fortalecimiento del dólar suele jugar en contra de los metales preciosos, que cotizan en esa divisa. Un billete verde más fuerte encarece su compra para los inversores que operan en otras monedas y reduce su atractivo como refugio.

En este contexto, el fuerte retroceso del oro y de la plata ha borrado prácticamente las ganancias acumuladas a comienzos de 2026, tras un arranque de año marcado por la incertidumbre económica y geopolítica. Un escenario que, por ahora, parece haber cambiado de rumbo con la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos.