Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro exdirigentes del PNV encarcelados por corrupción reciben el tercer grado sin llegar a la mitad de su condena

Ochandiano, Tellería y De Miguel, en el banquillo de los acusados

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
2 de febrero de 2026 14:18 h

0

Los cuatros excargos del PNV condenados a prisión por la trama de corrupción del 'caso De Miguel', incluido el que fuera 'número dos' de la formación nacionalista en Álava, Alfredo de Miguel, han accedido ya al tercer grado penitenciario, es decir, a regímenes de semilibertad. De Miguel ha sido el último en lograrlo, en fechas recientes, por Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, exdirigentes también del PNV alavés, lo consiguieron en enero de 2026. Y Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno de Juan José Ibarretxe lo obtuvo ya en septiembre de 2025, según fuentes penitenciarias.

En el caso de De Miguel, adelantado por 'El Mundo', pesa sobre él una pena de más doce años que ya inicialmente se rebajó a nueve de cumplimiento efectivo que no expiraría hasta julio de 2032. El avance se ha hecho contra el criterio técnico de Prisiones y merced a un recurso aceptado por la magistrada de vigilancia penitenciaria, Ruth Alonso. De los cuatro, solamente él volverá a prisión, ya que el resto tendrán semilibertad plena con control telemático en virtud del artículo 86.4 del reglamento penitenciario.

Tras el éxito de la “queja” de De Miguel -el término lo emplean fuentes oficiales de Prisiones para describir el comportamiento de quien todos conocían como Txitxo-, el expolítico logra sin haber llegado a un tercio del cumplimiento de su condena pernoctar únicamente de lunes a jueves en su cárcel de referencia, en este caso la de Basauri, en Bizkaia. El resto del tiempo gozará de libertad.

Ya había logrado al año de estar en Zaballa, su primer destino, un segundo grado atenuado con salidas regulares en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Nuevamente, lo consiguió contra el criterio de la junta de tratamiento y gracias a un recurso judicial. Otras fuentes consultadas consideran “extraordinario” que esto haya sucedido no porque no lo merezca sino por lo inhabitual de esta mejora en un estadio de cumplimiento efectivo de la pena tan corto.

De Miguel, como el resto de los cargos corruptos encarcelados, superaron en Zaballa un cursillo de prevención de los delitos económicos. Es el mismo en el que participó, en su momento, Iñaki Urdangarin, igualmente condenado por corrupción y que terminó el cumplimiento de su pena cerca de su ciudad de origen, Vitoria.

Xabier Sánchez Robles y su abogado, Javier Beramendi, llegando al Palacio de Justicia

Los otros condenados del 'caso De Miguel' -la mayor trama descubierta en Euskadi y que operó como un red de cobro de comisiones ilegales a cambio de influencia política en la adjudicación de contratos- que entraron en la cárcel fueron los también dirigentes del PNV alaves Ochandiano y Tellería y el vizcaíno Sánchez Robles. Para ellos, las penas efectivas rondaban los seis años, de modo que la libertad llega también antes de que hayan alcanzado la mitad. Ochandiano y Tellería compartían con De Miguel una sociedad pantalla llamada Kataia Consulting para recaudar las mordidas. Sánchez Robles propició contratos 'a dedo' a la trama.

Fue en el verano de 2023 cuando se hicieron efectivos los ingresos en prisión de los cuatro. Antes, en enero, el Tribunal Supremo confirmó casi en su integridad la sentencia inicial de la Audiencia de Álava, de finales de 2019. El juicio tuvo lugar en 2018. Hace ya 17 años, en 2009, que se inició la investigación.

De Miguel mantuvo hasta 2023 un salario público en la sociedad Hazi, dependiente del Gobierno vasco. No sólo eso. Fue mejorando su posición y logrando ascensos incluso después de una primera sentencia condenatoria y bajo la excusa de que la resolución judicial no era firme. Finalmente, acabó siendo despedido poco antes de entrar en prisión, aunque intentó conseguir una indemnización en la vía judicial al entender que se habían vulnerado sus derechos.

Etiquetas
stats