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La pandemia deja aumentos de precios en varios supermercados, con picos de hasta el 16% en las bebidas

Un voluntario de Cruz Roja compra en un supermercado

Analía Plaza

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Los datos del IPC de abril lo dejaron muy claro: el coronavirus ha encarecido la cesta de la compra.

Aunque el índice general registró un descenso del 0,7% interanual—provocado por el abaratamiento de los carburantes—, los precios de la alimentación subieron un 4%, según la información difundida por el INE. Por categorías, la mayor subida se la llevaron las legumbres y hortalizas (+10,4% entre marzo y abril), seguidas de platos preparados como la pizza y la quiche (+3,6%), el marisco y el pescado, tanto fresco como refrigerado. Por contra, la carne de ovino, los helados y las bebidas espirituosas no subieron de precio, sino que bajaron ligeramente, entre un 1 y un 2%.

La razón del alza general está en el aumento de la demanda, de hasta el 160% en algunos productos al comenzar el estado de alarma. Fue entonces cuando se produjeron los mayores episodios de acaparamiento, de legumbres, verduras frescas y alimentos no perecederos. Más tarde vendrían las compras de harina y productos para hacer pan y bizcochos en casa y de alcohol, aperitivos y chocolates, como caprichos en un momento en el que no podíamos consumir fuera del hogar.

Las organizaciones de consumidores venían publicando informes de precios con sus propios métodos, pero ninguno era concluyente. La OCU realizó un seguimiento semanal de cuatro supermercados online (Carrefour, DIA, El Corte Inglés y Mercadona) en el que no encontró grandes subidas. Por su parte, Facua hizo una encuesta en Twitter en la que el 83% de los participantes dijo haber “detectado” subidas en los supermercados, pero no aportó más datos.

Un estudio de la compañía barcelonesa Netrivals, dedicada a la monitorización y análisis de precios en comercio electrónico, esclarece en qué cadenas se han dado los mayores aumentos. La empresa, que ha compartido la información con eldiario.es, ha examinado la evolución durante los últimos seis meses (de diciembre a mayo) de más de 20.000 artículos en Mercadona, Carrefour, Ulabox, Condis y Consum. Estos dos últimos entran dentro de la categoría de 'súper' regionales en los estudios de mercado que hace la consultora Kantar. Precisamente, los supermercados regionales son los que más clientes han ganado durante el confinamiento por ofrecer mayor proximidad.

El estudio analiza la evolución de dos categorías: alimentación (frescos, congelados, frutas y verduras, arroz, legumbres, etc.) y bebidas (licores, vinos, cervezas, refrescos, batidos, zumos, agua, etc.).

La subida de precios más llamativa la ha registrado Consum, según la información de Netrivals. La cooperativa valenciana, que cuenta con 730 establecimientos entre propios y franquiciados, subió un 11,8% de media sus precios en productos de alimentación y un 16% en bebidas, tanto alcohólicas como no. En segundo lugar aparece Carrefour, la segunda cadena por cuota de mercado en España después de Mercadona. De media, Carrefour aumentó un 2,83% los precios en alimentación y un 9,9% en bebidas.

Desde la cadena de origen francés señalan que “desconocemos la metodología, pero aseguramos que los precios de Carrefour se han mantenido desde el inicio como los mejores del mercado”. Añaden que es un asunto “de gran importancia” en el cual han “redoblado” sus esfuerzos, estudiando constantemente su nivel de precios para evitar “incrementos desproporcionados”. En el caso de Consum, indican que su tienda online permaneció cerrada del 16 de marzo al 21 de abril, fecha a partir de la cual se empezó a abrir gradualmente. Los datos de Netrivals muestran estabilidad en febrero y marzo y subida en abril y mayo. En cualquier caso, señalan desde la tecnológica, “Consum es el supermercado con el precio medio más barato aunque sea el que más lo ha subido porcentualmente. Es decir, sigue siendo muy competitivo”.

En general, las mayores subidas de precios se registran en las bebidas. Tras Consum y Carrefour están Mercadona (+7,2%), Condis (+2,07%) y el supermercado online Ulabox (+1,26%). El estudio no desglosa por tipo de bebidas. ¿Qué dice el IPC sobre estos productos? Salvo la bajada en las espirituosas, el resto de bebidas subieron de precio en abril. Las alzas más destacadas son las de los zumos de frutas y la cerveza rubia, como se puede observar en el primer gráfico.

A diferencia de las bebidas, la alimentación no subió en todos los supermercados. En Ulabox y Mercadona, de media, bajó entre un 0,4 y un 0,5%. Subió en Consum, en Condis (+0,93%) y en Carrefour (+2,83%). El comercio online de Mercadona analizado por Netrivals es el nuevo, que solo sirve en Valencia, Barcelona y desde hace pocas semanas en algunos códigos postales de Madrid. La tienda antigua de la cadena valenciana no se ha analizado, aunque en ambas webs los precios son los mismos que en tienda.

Los precios en origen no han subido

El análisis de los precios de los supermercados 'online' y los datos del IPC contrastan con los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, que mide el dato en origen.

Salvo el arroz cáscara, la lechuga romana y la patata en las últimas semanas, ningún producto agrícola registra subidas respecto al año anterior. Algo parecido sucede con los precios de productos ganaderos en origen. El pollo, el cordero y el porcino, que empezaron el año con precios muy por encima de la campaña de 2019, cayeron estrepitosamente tras la declaración del estado de alarma y aún no se han recuperado. Tampoco los datos de Mercasa, que agrupan la red de Mercas, muestran oscilaciones. El IPC sí muestra pequeñas subidas en estos productos. Eso significa que fueron los propios supermercados los que elevaron sus precios al consumidor, bien repercutiendo su aumento de costes (desinfección, pantallas, más trabajadores) o bien aprovechando el desmesurado aumento de la demanda, que en las últimas semanas, por fin, se ha estabilizado.



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