La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El parque móvil envejece, se venden más coches de más de 10 años que nuevos

El parque móvil envejece, se venden más coches de más de 10 años que nuevos
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- El parque móvil de España ha envejecido medio año desde 2019, pasando la edad media de 12,6 a 13,1 años, debido a que pese a las ayudas diseñadas para reactivar la demanda tras la covid y para impulsar el mercado de eléctricos, actualmente se venden más vehículos de 10 años que nuevos.

Así, mientras entre enero y mayo se matricularon en España 360.057 turismos, el 35,9 % menos que en 2019, las ventas de usados cayeron sólo el 6,4 % y sumaron 784.441 unidades, según las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores, Faconauto y Ganvam.

Del total de vehículos de ocasión vendidos hasta mayo, el 32,7 % (256.227) tenía más de 15 años, segmento que ha crecido el 15,6 % respecto a 2019, mientras que otro 26,5 %, 207.527 unidades (-26,3 % frente a 2019), sumaba entre 10 y 15 años. Sumadas, ambas categorías coparon el 60 % del mercado.

El 60,1 % de los coches de segunda mano transferidos en los cinco primeros meses del ejercicio era diésel; el 36,1 % gasolina, y sólo el 3,8 % electrificado, el triple que en 2019, según Ganvam.

EL 0,3 % DEL PARQUE MÓVIL CON ETIQUETA CERO

Esta tendencia complica la consecución del objetivo del Gobierno de descarbonizar el parque móvil y alcanzar los 250.000 vehículos con etiqueta cero (eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía) en 2023 y los 5 millones en 2030.

Según datos de la DGT facilitados a EFE desde el sector, España cerró 2020 con 29.707.581 vehículos en circulación, de los que sólo el 0,3 %, 94.421 unidades, tenía etiqueta cero, tipología que, no obstante, creció el 81 % frente a 2019.

Desde enero se han matriculado en España 20.691 coches etiqueta cero y la previsión es que el año cierre con 52.000, según Faconauto, que estima que, a este ritmo, se tardarían cinco años en alcanzar el objetivo a 2023, "aunque lo lógico es que las ventas se aceleren, sobre todo a partir del año que viene".

Al ritmo actual, han añadido desde Ganvam, en 2030 sólo el 7 % del parque será neutro en carbono, con unos 2 millones de unidades.

LA PANDEMIA ABOCA A LA COMPRA DE COCHES BARATOS

Entre las cuestiones que explican esta evolución del mercado destacan la escasez de puntos de recarga, la poca autonomía de los eléctricos (que obliga a disponer de otro coche para desplazamientos largos) y su elevado precio (una media de 41.750 euros, según la consultora MSI).

Además, la pandemia ha generado inseguridad económica, pues la gente teme perder su trabajo o está en paro o en ERTE, lo que hace que contenga su gasto; así como por salud, por el miedo a contagiarse, que lleva a huir del transporte público.

Esta combinación hace que muchos personas recurran a coches de más de 15 años, cuyo precio ronda los 1.000 euros.

EL SECTOR RECLAMA AYUDAS A LA COMPRA PARA TODAS LAS TECNOLOGÍAS

En este contexto, fabricantes y vendedores insisten en la necesidad de un plan "renove" que implique achatarramiento, pero que incluya también a vehículos nuevos de combustión, mucho menos contaminantes y más seguros que los viejos.

Actualmente, el único plan de ayudas sobre la mesa es el MOVES III, que sólo prevé subvenciones para la adquisición de vehículos alternativos y puntos de recarga, pero que aún no ha sido activado en ninguna autonomía.

El último "renove" finalizó el pasado 31 de diciembre sin que consumieran 200 de los 250 millones de euros con lo que estaba dotado debido, según el sector, a que las ayudas estaban mal diseñadas.

"El envejecimiento del parque no ayuda a los objetivos de descarbonización fijados para 2050. Los coches de más de 15 años emiten un 85 % más de NOx y un 99 % más de partículas que cualquiera nuevo. Hay que actuar de inmediato tanto en la renovación como en la electrificación para lograr la mejora de la calidad del aire", han dicho a EFE desde Anfac.

Según los fabricantes, aunque el MOVES III es una "muy buena noticia" para estimular la demanda de electrificados, hay que buscar herramientas para "dar salida" a los vehículos de más de 10 años, que son los verdaderos causantes de las emisiones contaminantes.

Además, han abogado por una reforma fiscal sobre el automóvil con carácter medioambiental, con medidas como, por ejemplo, gravar el uso y no la compra, o la rebaja o supresión del IVA para los eléctricos.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 09:18 h

Descubre nuestras apps

stats