Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de la banca pide una subida de salarios, siempre que se mantenga la competitividad

Los bancos de la AEB ganaron 12.060 millones en 2017, un 51% más

Diego Larrouy

José María Roldán, recién renovado presidente de la AEB patronal de la banca, ha abierto la puerta este jueves a la subida de los salarios en España, pero siempre que se mantenga “la competitividad y el superávit exterior”. El directivo de la organización empresarial ha defendido que se tiene que pensar en una salida de la crisis “más inclusiva” ya que las diferencias generacionales en la salida de la crisis “serían inaceptables”.

Roldán, que ha sido renovado este jueves en el cargo tras la asamblea general de la organización, ha hecho estas declaraciones tras presentar los resultados de la banca española en 2017. El sector se ha anotado un incremento en el beneficio del 51%, hasta superar los 12.000 millones, su mejor resultado desde el año 2010. El incremento en el resultado de la banca española se ha visto impulsada por la integración de Popular en el Santander.

Las entidades financieras han logrado este resultado pese a que la situación de los tipos de interés sigue lastrando el negocio, a lo que se une que los créditos sigan en niveles bajos. “La actividad crece moderadamente, con menos volumen pero con clientes más saneados”, ha remarcado el directivo, quien ha celebrado que se haya terminado en el pasado año con el “tsunami regulatorio” tras los años de crisis.

Roldán, exdirectivo también del Banco de España, ha remarcado que se prevé una curva de los tipos de interés al alza, confiando en que el Banco Central Europeo vuelva a elevarlos a finales de este año y ha declarado que es “sorprendente” que el euribor haya sido incluso más bajo en 2017 frente a 2016.

El directivo ha solicitado además “como contribuyente” que el Estado debe “maximizar” todo lo posible la recuperación de las ayudas en Bankia, aunque ha aclarado que “tiene poco que decir” porque no es una entidad que esté integrada en la AEB.

Roldán ha defendido que “esperamos que los resultados se mantengan en los próximos años”, defendiendo la labor de mejora de la solvencia y rentabilidad en las entidades españolas. Ha argumentado, además, que la consolidación (fusiones y adquisiciones) en el sector en España ha sido más alto que en otros países europeos que deberían ahora acometerlo.

El dirigente ha negado que se vaya hacia un oligopolio en el sector por la unión de entidades, como la de Santander y Popular el pasado año. Roldán ha defendido además que la transformación digital va a permitir la entrada de nuevos competidores. Por ello, ha celebrado el banco de pruebas anunciado por el Ministerio de Economía la semana pasada. “Es bueno para nosotros y para las fintech”, ha subrayado.

El responsable de la patronal ha asegurado además que “no se puede descartar” que se siga produciendo el cierre de sucursales bancarias, aunque todo apunta a que la eliminación de puestos de trabajo “se ha suavizado. ”Somos el sistema bancario con más oficinas, y en la medida en que vayamos a un modelo más digital se mantendrá el cierre de sucursales“, ha subrayado.

Etiquetas
stats