Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Pedro Sánchez anuncia el fin de las 'Golden Visa' que conceden el permiso de residencia por la compra de vivienda

Cristina G. Bolinches

63

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el final de las 'Golden Visa', que permitían lograr el permiso de residencia a través de la compra de viviendas valoradas en más de 500.000 euros.

“Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, ha asegurado Sánchez en un acto en Dos Hermanas.

“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'Golden Visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, ha recalcado Sánchez. “Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

Una herencia del Gobierno de Rajoy

El concepto 'Golden Visa', realmente, se denomina 'visado de residencia para inversores'. Lo aprobó en verano de 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy como un mecanismo para atraer capital extranjero en plena crisis financiera. 

El Gobierno del PP abrió dos puertas para atraer inversores. Por un lado, a través de la compra de inmuebles, uno o varios, siempre que en conjunto superen los 500.000 euros. Por otro, mediante la adquisición de más de 2 millones de euros en títulos de deuda pública; o más de un millón de euros en depósitos bancarios o en acciones de empresas. De momento, el Gobierno no ha aclarado si esta última opción se va a mantener.

Tras la invasión de Ucrania, ya se pusieron frenos, porque se limitó las 'Golden Visa' para ciudadanos rusos. Otros países europeos que también optaron por este vehículo, como Portugal, ya decidieron eliminarlos para conseguir “combatir la especulación inmobiliaria”, según justificó el ex primer ministro luso, António Costa.

El Gobierno cifra en 6.200 los visados de inversores o 'Golden visa' expedidos entre 2013 y 2022, entre los que se incluyen permisos de residencia para inversores en capital, en inmuebles y en proyectos empresariales. De los más de 6.000 visados a inversores, cerca del 20% corresponde a inversores rusos. La mayoría, el 45%, se ha expedido a ciudadanos chinos; y el 2,7%, a ucranianos.

El Gobierno asegura que la mayoría de permisos ligados a la compra de casas se centran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia. Zonas donde el mercado del alquiler está tensionado.

La eliminación de las 'Golden Visa' por compra de vivienda ha sido una de las peticiones de Sumar desde el inicio de esta legislatura. Su portavoz, Ernest Urtasun, ha asegurado tras el anuncio del presidente del Gobierno que “no puede ser que alguien, por ser millonario y hacer una inversión inmobiliaria, se le garantice el permiso de residencia” y que eso supone identificar “que hay ciudadanos de primera y de segunda”. “Nos alegramos” de que se ponga en marcha esta medida, ha recalcado Urtasun.

Etiquetas
stats