Pedro Sánchez se rodea de los líderes empresariales y sindicales para iniciar el diálogo social sobre los proyectos de recuperación

El presidente del Gobierno y gran parte de sus ministros posan en la Moncloa junto a los líderes de las patronales y los sindicatos este 16 de noviembre, que se inicia la mesa de diálogo social para la recuperación.

El presidente del Gobierno ha vuelto a enmarcar en una gran fotografía la alianza entre el Ejecutivo y los agentes sociales para buscar salidas dialogadas a las consecuencias económicas de la pandemia. En esta ocasión, para abordar de manera conjunta los proyectos y planes para la recuperación con los fondos europeos que recibirá España. Pedro Sánchez ha recibido este lunes a los líderes de los empresarios y los sindicatos mayoritarios en la Moncloa, en un encuentro en el que han estado presentes buena parte de sus ministros y que ha visibilizado la puesta en marcha de la “Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia de la Economía Española”, con el principal reto de negociar cómo se canalizan los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España para la salida de la crisis por la pandemia.

"A través de esta Mesa el Gobierno se compromete a mantener informados a los agentes sociales sobre el Plan de Recuperación que se prepara y se negocia con la Comisión Europea y que se financiará con el Fondo de Recuperación-Next Generation", han destacado desde Moncloa en un comunicado sobre el acto al que han asistido los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Pedro Sánchez se ha rodeado de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como de un amplio número de ministros: de Hacienda, María Jesús Montero; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno ha explicado que la mesa tendrá continuidad en el tiempo y "servirá para mantener informados de forma regular a los agentes sociales sobre la ejecución y seguimiento del Plan a lo largo de los próximos años". La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha sido la encargada de informar desde el Gobierno sobre la apertura de esta nueva mesa de diálogo, al termino de la reunión, en la que ha el Ejecutivo ha anunciado a los agentes sociales además que ultima un real decreto-ley con medidas para "eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar plazos administrativos", ha informado Moncloa, como había reclamado la patronal CEOE.

Más colaboración público-privada

Además, el Ejecutivo ha adelantado que ultima "la creación de una nueva figura, la de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, para incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada". Bajo esta figura se incluirán "los proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen las operaciones en nuestro país", destaca Moncloa.

El inicio de la mesa de diálogo de este lunes llega tras varios acuerdos entre el Gobierno de coalición, los empresarios y los sindicatos, fraguados sobre todo en el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social que lideran Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente, como las prórrogas de los ERTE. El diálogo social "ha permitido hasta la fecha la firma de seis acuerdos en defensa del empleo, medidas sociales, ERTE o teletrabajo", subrayan en Moncloa.

El propio presidente Pedro Sánchez ha elevado estos pactos con varios actos, y fraguó uno propio desde la Moncloa en julio, que han puesto en valor el diálogo del Ejecutivo con los representantes de los empresarios y los sindicatos en un contexto en el que la unidad y las alianzas están siendo muy complicadas en el terreno político. El de verano, tenía más de mensaje ante Bruselas que de contenido o medidas concretas, en plena negociación de los fondos europeos para la recuperación. Ahora, el Ejecutivo afronta la tarea de planear la canalización y el destino de estos recursos que buscan la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia, con la mirada puesta en los próximos seis años y en una salida hacia una economía más digitalizada y sostenible con el medio ambiente.

El Gobierno evita pronunciarse sobre la reforma laboral

Destacar estos acuerdos y el "espíritu" de diálogo del Gobierno ha sido una de las máximas de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro. Los líderes de los sindicales han explicado en sus comparecencias ante los medios que han recordado al Ejecutivo su compromiso de desmontar la reforma laboral del PP, cuya modificación "no están condicionada" a la recepción de los fondos europeos para la recuperación, han inistido Unai Sordo y Pepe Álvarez.

A las preguntas sobre este tema, Calviño ha evitado referirse en concreto a la reforma laboral, aunque ha afirmado que no se está planteando los debates "en términos de condicionalidad y menos respecto a reformas del pasado". La vicepresidenta económica, que ya ha mostrado varias veces sus reticencias a este prometido desmontaje de la reforma laboral de Rajoy, ha sostenido que el objetivo del Gobierno es mirar "al futuro", "cómo caminar juntos" con los agentes sociales hacia la modernización del mercado laboral.

Los dirigentes empresariales han confirmado que no se ha abordado en la reunión la modificación de los aspectos denominados "más lesivos" de la legislación laboral de Rajoy, que las patronales no consideran que sea el momento de revisar, pero en cualquier caso han insistido en su voluntad de hablar "siempre" de todo, "como hemos hecho dfesde hace 40 años". Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva han insistido en la necesidad de aprobar un plan de choque para los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, en el que está trabajando ya el Ministerio de Industria, según ha confirmado Calviño.

El Consejo de Ministros de este martes aprobará varias medidas económicas, como la ampliación de los créditos ICO, ha añadido la vicepresidenta, que no ha querido adelantar detalles al respecto.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 17:37 h

Descubre nuestras apps

stats