Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La petrolera estatal mexicana Pemex ficha al ex 'número dos' del Gobierno portugués Paulo Portas

Paulo Portas, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

La petrolera estatal Pemex, la mayor empresa de México, ha fichado como consejero a Paulo Portas, ex 'número dos' del Gobierno portugués (2011-2015) y líder del Partido Popular luso hasta marzo.

Portas, una de las figuras más relevantes de la política lusa en la última década, se ha convertido en consejero de una filial de la mexicana en España, Mex Gas Enterprises, dedicada a la comercialización de gas natural en todo el mundo. El nombramiento se produjo en julio, según confirman fuentes oficiales de Pemex a eldiario.es.

Portas fue ministro de Exteriores (2011-2013) y luego viceprimer ministro (2013-2015) y hombre fuerte del área económica del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho. En marzo, puso fin a nueve años al frente del partido más conservador de Portugal, el CDS-PP, después del frustrado intento de la derecha lusa por volver a formar Gobierno tras las elecciones parlamentarias de octubre pasado, que dieron el poder a una alianza de izquierdas encabezada por el socialista António Costa.

A principios de junio, Portas anunció su renuncia al escaño tras más de 20 años y días después se conocía su fichaje por Mota-Engil, principal constructora portuguesa, como presidente de su consejo internacional. Ahora el expolítico conservador, que domina cinco idiomas (entre ellos, un perfecto español), asesorará también a Pemex.

La filial que le ha nombrado consejero tiene su sede en Madrid y se creó en junio de 2014, cuando la mexicana salió del capital de Repsol y trasladó a España dos holdings hasta entonces ubicados en el paraíso fiscal de Islas Caimán que concentran buena parte de su actividad de venta y comercialización de gas a nivel internacional.

Por esas fechas, el 6 de junio de 2014, en una visita a Lisboa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Pemex suscribió un memorándum de entendimiento con la petrolera portuguesa Galp “relacionado con el intercambio de información y/o desarrollo de proyectos”, según Pemex. El contenido de ese acuerdo fue declarado “confidencial” por Pemex hace un año. No estará abierto al público hasta octubre de 2026.

Galp, en la que el Estado portugués conserva un 7%, es una de las muchas petroleras internacionales interesadas en la multimillonaria reforma energética mexicana, que prevé abrir al sector privado la exploración de hidrocarburos en ese país.

Durante su mandato como viceprimer ministro, Portas efectuó dos visitas oficiales a México, en 2013 y 2014, “en las que se dio gran relevancia a los proyectos de Mota-Engil en ese país latinoamericano”, como recogía en junio la prensa lusa al hacerse eco de su fichaje por esa constructora. Este caso de puerta giratoria causó polémica en el país vecino. La televisión pública RTP vinculó a Portas con gestiones para llevar a buen puerto una obra de 300 millones de euros adjudicada a la constructora.

Diplomacia económica

Ministro de Portugal en dos etapas, con José Manuel Durao Barroso (2004-2005) y con Passos Coelho (2011-2015), Portas fue el principal representante de Portugal ante la troika como viceprimer ministro. Antes, en Exteriores, fue el máximo responsable de la diplomacia económica, con especial interés en Latinoamérica. Locuaz y polemista, lideró el PSD-PP en dos periodos (1998-2005 y 2007-2016). Este partido es conocido por su defensa de valores tradicionales y católicos en el área social y por la promoción de medidas liberales en el plano económico.

De vuelta al sector privado, ha sumado a sus actividades como asesor y conferenciante un regreso a sus orígenes, el periodismo, como comentarista de política internacional en la cadena de televisión TVI, propiedad de la española Prisa. Hermano del fallecido Miguel Portas, que fue uno de los fundadores del izquierdista Bloco de Esquerda, antes de su entrada en la primera línea política Paulo Portas dirigió el semanario Independente, con el que se convirtió en azote de la corrupción a finales de los 80 y principios de los 90, con Aníbal Cavaco Silva como primer ministro.

Etiquetas
stats