Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El petróleo marca máximos desde 2014 y el gas se dispara más de un 50% tras el ataque ruso a Ucrania

Imagen de archivo de un pozo de petróleo. EPA/Zsolt Czegledi

Antonio M. Vélez

1

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado este jueves la cotización del petróleo y el gas. El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha superado la cota de los 100 dólares por primera vez en ocho años, con subidas superiores al 7%, hasta superar los 103 dólares, su nivel más alto desde agosto de 2014.

Todavía más relevante es la subida del gas, con el que Rusia cubre aproximadamente el 25% del consumo de la UE, cuota que en el caso del petróleo supera el 40%. 

Cerca de las 10.30 horas, la referencia del mercado holandés TTF se disparaba ya cerca de un 33% con respecto al cierre del miércoles y superaba los 118 euros por megavatio hora (MWh), y pasadas las 16 horas, la subida supera ya el 56% y el MWh se sitúa ya en 139 euros MWh. Es un nivel que no alcanzaba desde la víspera de las pasadas navidades. En solo tres días, y desde que Rusia reconoció la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, el TTF se ha prácticamente duplicado.

El ataque ruso a Ucrania llega después de que Alemania haya decidido suspender indefinidamente la licencia del gasoducto Nord Stream 2 y se produce en un momento en el que las reservas de gas en Europa están en un nivel históricamente bajo, de poco más del 30%.

En el caso de España, que cuenta con la mayor red de regasificadoras de Europa (lo que permite traer gas por barco, aunque a mayor precio que por tubería) el nivel de existencias de los almacenes de gas alcanza el 58%. Pero los expertos avisan de que no hay suficiente gas natural licuado (GNL) en el mercado para sustituir a todo el gas ruso. Es la advertencia que, por ejemplo, lanza en una entrevista en el diario luso Público el primer ejecutivo de la petrolera portuguesa Galp, Andy Brown.

La exponencial subida del gas en el último año es, junto al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, la principal responsable de los precios récord de la electricidad de los últimos meses. Cada euro de subida en la cotización de esta materia prima equivale a unos dos euros de incremento en el precio del mercado mayorista de electricidad. Y pasado el mediodía de este jueves, con el gas ya disparado, el precio medio del MW/h para el viernes se ha situado en 240 euros/MWh, su segundo precio más alto en lo que va de 2022.

Por su parte, la subida del petróleo va a espolear todavía más los precios de la gasolina y el gasóleo, han batido esta semana nuevos máximos históricos. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 9,8% en lo que va año, mientras que en el de la gasolina es del 7,57%. El precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en 1,591 euros, su cuarto récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,01% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves. El precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,479 euros, un 1,16% más, y encadena su segundo máximo histórico consecutivo.

Etiquetas
stats