Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez avisa a Putin de que las violaciones sobre Ucrania “no deben quedar impunes”

El rey preside el Consejo de Seguridad Nacional tras el ataque de Rusia a Ucrania

Irene Castro

31

“Las violaciones contra el derecho internacional y contra la soberanía e integridad territorial de terceros no pueden quedar impunes”. Esa es la advertencia que hace España, en el marco de la UE, a Vladímir Putin tras el ataque a Ucrania. “Se abren dos caminos: se abre el camino de la paz y la legalidad internacional o se abre el camino de la fuerza ilegítima que aboca al desorden mundial y la inseguridad. Para España, para la mayoría de españoles, como el conjunto de la UE, la elección es dura pero sencilla. Somos un país, una democracia, una unión comprometida con los valores de la paz, la legalidad internacional y la solidaridad”, ha expresado en una declaración institucional en Moncloa tras reunirse el Consejo de Seguridad Nacional presidido por Felipe VI.

El presidente del Gobierno, como previamente han hecho los líderes de la UE en un comunicado, ha exigido a Putin el cese de las hostilidades sobre Ucrania y ha advertido de que sus acciones “no pueden quedar impunes”. El Ejecutivo habla de las sanciones sobre Rusia a expensas de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo para estudiar la respuesta a lo que Sánchez ha denominado una “violación flagrante” de legalidad internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este miércoles en el Congreso y evitó pronunciarse sobre un hipotético apoyo militar en caso de que se produjera una invasión rusa, pese a las preguntas de los diputados de otros partidos, pero dejó claro que España no quedará al margen de las decisiones que tomen los aliados en el marco de la OTAN y de la UE

Sánchez ha defendido que la fórmula “más efectiva de trabajar por la legalidad internacional es sancionar su violación”. Así, ha explicado que se ha aprobado ya un primer paquete de sanciones. “Estamos comprometidos con la paz y con la manera que debemos garantizar esa paz que si queremos que sea efectiva debemos frenar cuanto antes esta agresión”, ha expresado el presidente: “Los aliados de la UE hemos aprobado un primer paquete de sanciones con un objetivo claro, que es impedir que prosigan las agresiones del Gobierno de Putin que ya por desgracia han costado demasiadas vidas”.

“España defenderá la legalidad internacional. España se desvivirá por el restablecimiento de la paz. España se mostrará solidaria con las naciones afectadas por este conflicto”, ha afirmado Sánchez, que se ha comprometido a “socorrer a Ucrania desde la UE con ayuda financiera, con inversiones para proteger el bienestar del pueblo de Ucrania y con material sanitario”.

El presidente ha reconocido que la invasión rusa va a tener “impacto económico” tanto en España como en la UE: “Tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico y energético sobre la sociedad, las empresas, los hogares y la recuperación económica”. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó este miércoles que la UE está estudiando medidas compensatorias para los sectores que se van a ver más afectados por la situación y especialmente por las sanciones que se impondrán a Rusia.  

Sobre los alrededor de 320 españoles que se encuentran en Ucrania, y a los que el Gobierno recomienda salir del país, el presidente ha asegurado que la embajada en Kiev está en “contacto” con ellos desde “hace unas semanas” y que los servicios consulares están teniendo contacto telefónico para abordar las “vías para abandonar Ucrania”. “La embajada de Varsovia está en alerta para prestar apoyo logístico que sea necesario”.

El presidente ha comparecido en Moncloa, en una declaración institucional sin presencia de los periodistas, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el rey que se ha convocado de urgencia este jueves por la mañana tras el ataque. En ese organismo, además del jefe del Estado y del presidente, participan las vicepresidentas del Gobierno, entre ellas Yolanda Díaz que es la única representante de Unidas Podemos, y los ministros de Defensa, Exteriores o Interior, entre otros.

Sánchez viaja esta tarde a Bruselas, donde se ha convocado una cumbre extraordinaria de los líderes de la UE para abordar la situación. Tras los contactos iniciales de esta mañana, han emitido un comunicado en el que exigen el “cese de inmediato las acciones militares” y que Rusia “retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. “Nos reuniremos más tarde para analizar esta flagrante agresión y acordar más medidas restrictivas que impondrán consecuencias durísimas y severas a Rusia, en estrecha coordinación con nuestros socios transatlánticos”, reza el comunicado.

Sánchez, por su parte, ha exigido a Putin que “ponga fin de inmediato a las hostilidades” y que “revoque” el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas Donetsk y Lugansk.

Etiquetas
stats