Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Del Pino, Koplowitz, Ybarra… Veinte multimillonarios españoles con sicavs en Luxemburgo

Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal/Archivo

Antonio M. Vélez

16

Las familias Del Pino, Koplowitz o Ybarra, uno de los fundadores del grupo de juego Codere, otros apellidos ilustres del empresariado español como los García Baquero, los Gómez-Pintado o Fernández Fermoselle...

Son algunos de los nombres que figuran entre los multimillonarios españoles que han declarado recientemente participaciones significativas en sicavs en Luxemburgo, uno de los territorios predilectos de las grandes fortunas para diversificar su patrimonio.

El último en hacerlo ha sido el magnate del acero Jon Riberas, presidente de Gonvarri y vicepresidente del grupo de automoción Gestamp, que acaba de comunicar una participación del 29% en la sicav luxemburguesa CaixaBank Wealth. Pero la lista es mucho más amplia, según refleja la información disponible en el Registro de Luxemburgo.

Unas semanas antes que Riberas aflorara esa participación, otro miembro de una de las familias más ricas de España, Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, declaraba ser máximo accionista de otra sicav, Transatlantic Power Fund SCA, que cuenta con una participación minoritaria en la estadounidense Skyline Renewables, pilotada por el español Martín Múgica, ex consejero delegado de Iberdrola Renovables.

Leopoldo Del Pino, accionista significativo del gigante de la construcción y los servicios Ferrovial a través de su sociedad Siemprelara (4,154%), declaró el pasado 25 de febrero al Registro de Luxemburgo que tiene casi un 45% de esa sicav. Figura por delante del otro socio significativo, Peter de Putron (32,13%), financiero británico afincado en Jersey que es cuñado de la exministra británica Andrea Leadsom.

Por su parte, Fernando del Pino, también hijo del fundador de Ferrovial y hermano del actual presidente del grupo, Rafael del Pino, aparece asimismo desde octubre de 2019 como principal accionista (un 65% de los títulos) de Bankinter International Fund Sicav, entidad luxemburguesa compuesta por diferentes subfondos.

Como su nombre indica, ese instrumento está gestionado por Bankinter, cuya consejera delegada, María Dolores Dancausa, animó en enero de 2020 a los grandes patrimonios con sicavs en España a llevárselas a Luxemburgo ante la incertidumbre regulatoria. Que pasen a estar bajo la lupa de la Agencia Tributaria “no es una buena noticia”, dijo Dancausa, sobre la prometida reforma para reforzar los controles a estos instrumentos.

Otra de las grandes fortunas que ha comunicado recientemente una posición relevante en sicavs en el Gran Ducado es el oftalmólogo valenciano Julio Baviera, fundador de la cadena de clínicas que lleva su apellido, que en 2017 se embolsó junto a sus socios cerca de 50 millones tras vender la mayoría del capital a un grupo chino.

Mientras Tortuga 2014, sicav española que preside su hermano Eduardo (actual consejero delegado de Clínica Baviera) redujo el 9 y el 3 de marzo su patrimonio (más de 29 millones de euros a cierre de 2020) un 78% “debido a operaciones de salida de accionistas”, el 14 de enero Julio Baviera comunicó al Registro luxemburgués una participación del 33,43% en Bisonte Sicav, radicada en el Gran Ducado.

Un paquete que se suma a otro 26% en la también luxemburguesa Albatros Patrimonio sicav. En esta última, que cerró 2019 con un patrimonio de cerca de 48 millones, figuran desde el 8 de abril de 2020 como principales accionistas el oftalmólogo y la multimillonaria Carmen Ybarra Careaga (37%), accionista a través de su family office Onchena de compañías cotizadas como Vocento o Solarpack, y que el año pasado obtuvo multimillonarias plusvalías tras la opa sobre MásMóvil.

Los Ybarra y los Baviera (estos últimos, a través de la holandesa Inversiones Telesan, BV) figuran entre los principales accionistas de Albatros Activos XXI, empresa de asesoramiento financiero registrada en España en 2016.

Otro apellido ilustre con sicav en Luxemburgo es Alicia Koplowitz Romero de Juseu. La ex marquesa de Bellavista, segunda mujer más rica de España, según el último ranking de Forbes, que le atribuye una fortuna de 2.800 millones de dólares, comunicó el pasado 15 de septiembre una participación del 76,5% en OGF International. Esta sicav luxemburguesa inscrita en 2015 cerró el ejercicio 2019 con un patrimonio superior a 81 millones.

Varias sicavs luxemburguesas están ligadas a fortunas españolas ligadas al ladrillo. En abril de 2020, el expropietario de la inmobiliaria Parquesol y expresidente del Real Valladolid, Marcos Fernández Fermoselle, declaraba ser poseedor del 30% de Linnex Capital, que a cierre de 2019 atesoraba 239 millones de patrimonio.

Y prácticamente a la vez dos miembros de otra saga históricamente vinculada al negocio inmobiliario, los hermanos Virginia y Carlos Figueras (de la familia que controló durante décadas la catalana Hábitat, que en 2008 se declaró insolvente con más de 2.800 millones de deuda) notificaron una participación conjunta del 65,46% en la luxemburguesa M Investors Sicav.

También en 2020, apenas unas semanas antes del inicio de la gran reclusión (en febrero del año pasado), declaraba una participación conjunta del 65% en otra sicav luxemburguesa (Zamit Capital) el matrimonio formado por los dueños de la firma catalana de inversiones bursátiles GVC Gaesco: Angels Vallve (37%) y su marido Joan Hortalá (28%), presidente este último de la Bolsa de Barcelona hasta septiembre pasado, y que en los 80 fue consejero de la Generalitat con Jordi Pujol.

Más nombres de la burguesía catalana: de noviembre pasado data la participación del 68% en la sicav Trea Direct Lending Fund III SCA del financiero Carlos Tusquets Trías de Bes, fundador de la gestora de fondos de inversión Trea Capital, y hasta hace unos meses presidente la comisión gestora del FC Barcelona.

Otra gran fortuna ligada al universo culé, Silvio Elías, miembro de la junta directiva del club blaugrana hasta 2020, comunicó en diciembre de 2019 la tenencia de un 52,41% de las acciones de la sicav luxemburguesa Privat/Degroof, que contabilizaba activos de 36 millones antes de la pandemia. Elías, ex accionista de Caprabo, es socio de los supermercados ecológicos Veritas y de la cadena de gimnasios Duet Fit.

El exvicepresidente de Codere

También de 2019 data la notificación de Luis Javier Martínez Sampedro, perteneciente a la familia que controló durante años Codere. El exvicepresidente de una de las mayores casas de apuestas españolas comunicó en septiembre de 2019 (entonces, aparecía afincado en Panamá) una participación del 100% en la sicav luxemburguesa M Global Solutions. Hacienda investiga las operaciones de este empresario en el exterior, según contó en diciembre pasado El Confidencial.

También en septiembre de 2019 los hermanos María Luisa (34,04%), Herminio (32,98%) y María Elena García Baquero Arias (27,89%), que suman la cuarta fortuna de Castilla-La Mancha según el último ranking de ricos de El Mundo, comunicaron que son los propietarios de la luxemburguesa Your Sicav-SIF, cuyo patrimonio superaba los 81 millones antes de la pandemia.

Y en septiembre de 2019 el constructor José Moreno Carretero, accionista relevante de Sacyr (8,18%), notificaba la tenencia de paquetes de entre el 30% y el 48% en tres vehículos luxemburgueses de la gestora española Arcano: una sicav y dos RAIF, figura que permite mantener en cartera tanto inversiones en activos cotizados como en compañías que no cotizan en Bolsa.

Desde 2019 también aparece como presidenta y accionista mayoritaria (56%) de la sicav luxemburguesa Sula Ucits Raquel Gómez-Pintado Rodríguez de Segovia, perteneciente a una familia históricamente ligada al ladrillo madrileño a través de promotoras como Vía Célere o Agofer, vendidas en los últimos años con fuertes plusvalías.

La sicav que preside Gómez-Pintado (cuyo hermano Santiago preside la inmobiliaria Vía Agora, además de la patronal española de promotores, APCE, y la madrileña, Asprima) cerró el ejercicio 2019 con más de 74 millones de patrimonio.

234 millones declaraba en el ejercicio previo a la pandemia la sicav luxemburguesa Abersand Capital, en la que desde mayo de 2019 figura como máximo accionista (71%) el veterano empresario, financiero y filántropo José María Castañé (82 años), ex vicepresidente del Círculo de Empresarios.

Entre los históricos del empresariado español que llevan tiempo fuera del foco destaca también José Madina Loidi (77 años), ex representante del clan de Neguri en el BBVA a principios de este siglo y que también en 2019 declaró un 73% de la luxemburguesa Welzia Sicav.

Otro nombre del club de históricos banqueros es el de Alberto Parera Lluch (96 años), que fue accionista y consejero durante más de 25 años (hasta 2003) del Banco Popular. Parera, ex consejero del Atlántico o del Banco Comercial de Cataluña, estuvo vinculado a perfumera Parera, fabricante de la colonia Varón Dandy, absorbida por el grupo internacional Benckiser en 1990. Declaró en agosto de 2019 la propiedad del 100% de Kala Alternative Lux SICAV-SIF, que cerró ese ejercicio con activos de unos 11 millones.

Etiquetas
stats