Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal recula y apoya el Plan de Empleo Joven del Gobierno de Sánchez

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Laura Olías

Los empresarios se suman finalmente al Plan de Choque por el Empleo Joven del Gobierno de Pedro Sánchez. La patronal se había desmarcado de la medida, por considerar que “no tenía en cuenta a las empresas”, pero este miércoles ha dado su aval al plan. El Ministerio de Trabajo, que había destacado que las diferencias con los empresarios “no eran relevantes”, consigue así el apoyo de todas las partes del diálogo social, que buscaba para respaldar estas iniciativas destinadas a combatir el desempleo juvenil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado que este plan para jóvenes se aprobaría antes de concluir el año. Los menores de 30 años afrontan con mayor dureza todos los indicadores de la precariedad en el empleo: mayor pérdida de salario desde la crisis, más trabajo temporal, jornadas parciales y rotación en puestos de trabajo.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, reconocía ayer que hasta el momento no habían logrado sumar a las patronales CEOE y Cepyme ni a estas medidas para la población joven ni a otras muchas que se están negociando en la mesa de diálogo social, como las modificaciones de la reforma laboral del 2012.

Valdeolivas apuntó que las diferencias con los empresarios “no eran relevantes” como para impedir llegar a un acuerdo, en opinión del Ministerio, y que seguían trabajando para sumar a la patronal “al menos en este Plan de Empleo Joven”. La secretaria de Estado advirtió de que el Gobierno ya había incorporado al Plan propuestas de los empresarios, como las referencias a la colaboración público-privada en la inserción laboral de la población joven.

Ese 'sí' de los empresarios ha llegado este martes, tras el nombramiento de Antonio Garamendi a la presidencia de la CEOE. Fuentes del diálogo social explicaban a este medio que la renovación de la dirección de la patronal estaba marcando las negociaciones con el Gobierno y los sindicatos, marcadas por “el inmovilismo” de los empresarios.

Según explican varios participantes de la negociación, el acuerdo no ha incorporado cambios significativos en las últimas reuniones. Desde la patronal afirman que “se va a dar más importancia al tema de colaboración público-privada” y, en cualquier caso, los empresarios ha optado por “hacer un esfuerzo” para adherirse al resto de organizaciones “ante un problema tan grave como es el desempleo juvenil”. Fuentes de la CEOE resumen que “si podemos ayudar y sumar, yendo todos a una y desde un punto de vista positivo, es mejor estar ahí”.

Todas las partes han enviado un comunicado esta tarde en el que informan del “acuerdo conjunto”, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, que “se ha alcanzado a la vista de la necesidad de adoptar medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de un plan integral que materializa el compromiso de los integrantes de la Mesa con los jóvenes”. El plan “se remitirá al Consejo de Ministras y Ministros para su aprobación y a la Mesa General de Diálogo Social”, concluye la nota.

Contratación de 3.000 orientadores

Entre las medidas más destacadas del Plan de Choque figuran la contratación de 3.000 orientadores en las oficinas públicas de empleo y de 110 “mediadores juveniles” del INJUVE para favorecer la inserción laboral de los jóvenes, un Estatuto de las prácticas no laborales para evitar abusos sobre los becarios, “programas de segunda oportunidad” con incentivos o becas para jóvenes que no concluyeron la ESO y otros programas de formación destinados a mejorar las competencias de la población joven.

Yolanda Valdeolivas explicó que el Gobierno se ha marcado con este plan –que se extiende desde 2019 a 2021– objetivos “medidos y realistas”, como la reducción de la tasa de paro juvenil en diez puntos (hasta el 23%), incrementar la tasa de actividad en veinte puntos (hasta el 73,5 %), reducir en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes en las cifras de paro registrado e incrementar un 15% la contratación indefinida.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, subraya que el sindicato ha apoyado el acuerdo porque comparte los objetivos, “aunque creemos que se puede mejorar ese documento y tomamos la palabra al Gobierno que dice que es un texto vivo”. La organización destaca la necesidad de que el Ejecutivo abra “de inmediato” la negociación del Estatuto de las Prácticas no Laborales y fomente el contrato de relevo. “Estaremos pendientes del desarrollo por las Comunidades Autónomas y pedimos que los 3.000 orientadores se dediquen a empleo joven”, añade Antoñanzas.

Etiquetas
stats