Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas insta a las autonomías a que actúen en la crisis del campo: “Que se pongan a la altura de las circunstancias”

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

1

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, va a reclamar a los consejeros de las comunidades autónomas, con los que se reúne esta tarde, que actúen para frenar las protestas del campo que se desarrollan desde hace dos semanas. “Pueden hacer mucho”, ha asegurado en rueda de prensa.

“La Constitución determina que agricultura y ganadería son de competencia autonómica”, ha asegurado, aunque luego el Estado tenga capacidad de coordinación. “Voy a pedir su colaboración y su apoyo. Deberíamos caminar todos unidos, sea cual sea el color político, si se quiere responder”, ha recalcado. “Más allá de lo que discutimos en Bruselas hay medidas muy sencillas en manos de las comunidades autónomas, en relación con sus prácticas diarias”, ha asegurado. “Son las que tienen el contacto a pie de campo”.

“Que se pongan a la altura de las circunstancias”, ha asegurado Planas al hablar de la capacidad de actuación, por ejemplo, en la gestión de los seguros agrarios. Ahí, cree que el Gobierno está haciendo su trabajo, también en las ayudas directas. “Si nosotros ponemos un 30% y las CCAA un 2% o un 3%, pueden hacer una mayor contribución”, en relación con los seguros.

Planas ha puesto dos ejemplos donde cree que los gobiernos regionales pueden actuar. “Que el conjunto de las inspecciones que se efectúan en una explotación agraria y ganadera sea de forma coordinada” porque los agricultores y ganaderos que se quejan de que “muchas inspecciones son en momentos distintos. El rigor debe mantenerse en manos de las CCAA pero podemos facilitar la vida al ciudadano. Voy a sugerir que coordinen las actuaciones para que sea solo una inspección al año”, algo que, afirma, no requiere ninguna reforma legal.

“Un segundo ejemplo es la convocatoria de ayudas, en particular, en el caso de los jóvenes que quieren incorporarse, hay un paquete de ayudas europeas que se convoca para aquellos que quieren instalarse por primera vez en el medio rural, que las convocatorias se efectúen todos los años en un periodo determinado para que los expedientes se resuelvan más rápidamente”. También ha adelanto que, en esta primavera, se convocará una conferencia sectorial, donde estarán las comunidades y el sector, para analizar cómo facilitar la presencia de jóvenes en la agricultura y ganadería.

Al margen están las 18 propuestas que presentó el jueves a las tres principales organizacione agrarias (UPA, Asaja y COAG). Planas cree que pueden actuar en la reducción de la burocracia y en ampliar las inspecciones sobre la Ley de la Cadena. También, que cuestiones comerciales y puntos clave, como la Política Agrícola Común (PAC) dependen de Bruselas. “Cuando veo reuniones del comisario con consejeros, que son de carácter político, eso no va a ningún lugar”, ha criticado.

Siguen las protestas

Planas ha reconocido que las protestas siguen, aunque estén sobre la mesa propuestas y negociaciones y el lunes haya un Consejo Europeo de ministros de Agricultura, clave para reducir esa burocracia y, también, haya comunidades que ya están negociando con los agricultores.

Para este miércoles está prevista una tractorada en Madrid convocada por Unión de Uniones, una de las organizaciones que, hasta el momento, no se ha reunido con el Ministerio, porque no tienen representatividad en el actual sistema de interlocución.

“Hay organizaciones que no tienen esa representación” de reunirse con el Ejecutivo. “Supone un elemento de disparidad en los puntos de vista y la obligación del Gobierno es mantener la interlocución con las que tienen una representación mayoritaria”, pero ha matizado, “no quiero hacer un baremo de buenos y malos”. “Lo que me preocupa es que hay quien quiere poner en tela de juicio toda la representación, pidiendo, por ejemplo, un cambio de la Ley Electoral. Eso tiene poco que ver”. También, que no ha encontrado el respaldo político para cambiar la legislación sobre cómo se elige a los representantes de las organizaciones agrarias. “Tengo la interlocución con quien debo tenerla y la voy a mantener”, ha indicado ante la posibilidad de que mantener algún tipo de encuentro con Unión de Uniones dada las protestas previstas para este miércoles.

“Respeto a las protestas pacíficas, rechazo a la violencia y a las coacciones”, ha indicado Planas, que asegura también que los agricultores son los “primeros interesados en que nadie les manipule y se use sus reivindicaciónes contra el Gobierno o contra otras organizaciones”. “No le voy a decir a nadie que no ejerza su derecho a la manifestación”, ha asumido. “Si todos somos capaces de asumir nuestra responsabilidad se dará respuesta”.

Etiquetas
stats