Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz será de cero euros en el mercado mayorista entre las 12 y las 18 horas de este domingo

Una persona introduce ropa sucia en la lavadora

EuropaPress

1

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo hasta los 28,48 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 27,05% con respecto a los 39,04 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado 'pool'– se situará este domingo en 28,48 euros/MWh. El precio mínimo, de 0 euros/MWh, se dará entre las 12:00 y las 18:00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21:00 y 22:00 horas, cuando ascenderá a 104,63 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 26 de marzo se sitúa en 94,11 euros/MWh, es decir, unos 38,46 euros menos que los 132,57 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

Los beneficios de la 'excepción ibérica'

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

Etiquetas
stats