El presidente de Iberdrola aplaude el nuevo decreto del Gobierno: "Ya se ha aclarado todo"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una imagen de archivo. EFE/Luca Piergiovanni

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este miércoles que el Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros "clarifica" el recorte de la retribución de las eléctricas aprobado hace dos meses por el Gobierno. "Ya se ha aclarado todo", ha señalado en la conferencia con analistas para presentar los resultados del grupo hasta septiembre, en la que ha afirmado que el aspecto regulatorio en España "está mejorando".

El grupo todavía está "analizando los detalles" del nuevo decreto, publicado este miércoles en el BOE. Con él, los contratos bilaterales, ha recordado Galán, van a quedar excluidos del mecanismo de minoración de ingresos de las eléctricas por la subida del gas, tras la promesa de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de eximir a aquellos contratos que garanticen precios "razonables" a la industria. El decreto precisa que ese mecanismo de minoración no se aplicará a las generadores que tuvieran firmados contratos fijos antes de su entrada en vigor o para los nuevos contratos que tengan un periodo de cobertura superior a un año.

Con el texto ya en el BOE, y un día después de que Ribera instase a Galán, sin citarle, a no "dar lecciones a los demás" tras la escalada dialéctica de las últimas semanas, el ejecutivo salmantino ha asegurado que el grupo no ha "cambiado las perspectivas de inversión en España", si bien "las medidas anteriores crearon preocupación en los inversores" y la dirección de la empresa tenía la "obligación" de revisar sus planes.

No obstante, "no hemos dejado de invertir en España", el país en el que "más ha aumentado" la inversión la multinacional vasca en lo que va de año, con un incremento que su primer ejecutivo ha cifrado en el 20%, hasta 1.600 millones, sobre un total de 7.036 millones, un 6% más, del que el 90% fue dirigido al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes.

"Ahora con esta nueva clarificación la situación es bastante más clara y los planes no se modifican y seguiremos en la misma línea", ha asegurado Galán.

Un 10,2% menos

El grupo, que mantiene sus planes de reparto de dividendos, ha anunciado este miércoles un beneficio neto de 2.408 millones durante los nueve primeros meses del año, que supone un 10,2% menos, caída que atribuye a "los altos precios de la energía, los nuevos impuestos y los menores extraordinarios", si bien el beneficio ajustado (sin contar extraordinarios, como la venta de Gamesa) creció un 5,2%. La compañía ha cifrado en 114 millones, menos de lo esperado por los analistas, el impacto del decreto de septiembre en su beneficio bruto operativo (ebitda), que alcanzó en los nueve primeros meses 8.165 millones, un 10,7% más.

Galán ha enmarcado en la "normalidad" la decisión de Iberdrola de no acudir, junto con Endesa, y en tanto se aprobaba el decreto-ley de este martes, a la subasta de renovables de la semana pasada, que ha justificado porque "esperamos retornos mejores en otros lugares", entre los que ha citado Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos o Estados Unidos, y "evitamos los que son menos atractivos". Ahora mismo en España Iberdrola tiene 1.500 megavatios (MW) en construcción y "podemos vender al cliente final sin tener que pasar por una subasta", ha señalado.

El grupo ha anunciado este miércoles el nombramiento de Armando Martínez, hasta ahora director del negocio de Redes, como nuevo número dos en calidad de director general de Negocios del grupo, con efectos desde el próximo 1 de noviembre, en sustitución del consejero director general Francisco Martínez Córcoles, que se jubila tras 35 años en la empresa, aunque seguirá en el consejo de administración.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 11:34 h

Descubre nuestras apps

stats