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El principal 'lobby' turístico cifra en un 20% la caída de las reservas por la incertidumbre en Catalunya

Estrenan una opereta cómica sobre el turismo de masas que invade Barcelona

Marta Garijo

La incertidumbre generada en Catalunya tras el 1-O tendrá efectos sobre el turismo. Esta es la conclusión que ha hecho el principal lobby turístico, Exceltur, en la presentación de la valoración empresarial del tercer trimestre. La asociación cifra en un 20% la caída de reservas tras el 1-O para el último trimestre del año. Lo hace basándose en los sondeos realizados a las empresas que agrupa. Su vicepresidente, José Luis Zoreda, ha explicado que se tratan de reservas en libros y que si se “materializaran” supondrían una caída de 1.197 millones del PIB turístico en Catalunya en el cuarto trimestre.

Esta bajada supondría restar un punto al crecimiento turístico previsto por Exceltur para el conjunto de España en 2017. Así, la tensión en Catalunya rebajaría el PIB turístico nacional hasta el 3,1% frente al 4,1% del escenario previsto.

Exceltur contempla otro escenario más duro en el que considera que si se produjeran “altercados constantes” y se creara un clima de “inseguridad ciudadana” la caída de la actividad turística podría ser de un 30%. Esto supondría una pérdida de 1.796 millones de euros en el cuarto trimestre en el PIB turístico catalán.

El impacto actual está reflejándose, sobre todo, en Barcelona, dado que la temporada de sol y playa de la zona está terminando. “El resto de España no se está viendo afectado”, ha dicho Zoreda. “Aunque Madrid podría estar optando a alguna reunión de negocios o captando algo de los flujos turísticos de Catalunya”, ha añadido.

Respecto a quiénes son los que cancelan las reservas, desde la asociación apuntan que las caídas son ligeramente superiores en las reservas internacionales que en las nacionales.

Este escenario se produce tras un verano calificado por Zoreda como “excelente” y marcado por varios acontecimientos entre los que se encuentran los ataques al turismo en algunas ciudades al comienzo del verano, las huelgas de El Prat o los atentados de agosto en Barcelona y Salou. A esto se suma un factor exógeno, ha apuntado Zoreda, como es la “notable recuperación de Turquía y Egipto”. En este punto calculan que el turismo creció un 46,4% en julio y agosto respecto al año anterior. En el caso de Egipto, cifran el aumento de los turistas en julio en un 47,6%. Entre julio y agosto, ambos destinos recuperaron 3,5 millones de turistas extranjeros.

En general, en España los resultados de la actividad turística han mejorado para un 64% de las empresas turísticas. Esta mejoría se debe a una subida de precio más que a un incremento de turistas o pernoctaciones, según Exceltur.

El aumento de la actividad turística se explica por la demanda extranjera. En este sentido, los ingresos de los turistas extranjeros crecieron un 11,7% en julio y agosto. Frente a estos datos, el volumen aumentó un 7% y las pernoctaciones en hoteles lo hicieron un 2,7%. Exceltur señala que esto se debe por “el crecimiento de los precios” y un “aumento del gasto medio diario en destino que compensa la nueva caída de la estancia media”.

Los atentados de Barcelona y Salou

Exceltur también hace balance de las consecuencias en el turismo de los atentados de Catalunya de agosto. La Encuesta de Confianza Empresarial cerrada el pasado 30 de septiembre muestra que un 47,4% de las empresas turísticas percibieron que los atentados tuvieron un efecto sobre sus ventas. Un 77% de ellas señalan que la intensidad de la caída no superó el 5% de las ventas. A esto se suma que un 74% de las empresas percibieron una recuperación de las ventas en el mes de septiembre.

Un 42,9% de las empresas percibía en septiembre una reducción del volumen de reservas para el cuarto trimestre relativas a turistas individuales de ocio. Turistas procedentes, sobre todo, de los mercados de larga distancia: asiáticos y americanos concentrados en los meses de noviembre y diciembre.

El lobby turístico señala que los atentados apenas han afectado al resto de sector turístico. Solo el 13% de las empresas turísticas vieron que los atentados tuvieran efectos sobre las ventas en el mes de agosto.

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