Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción en Mercedes se para por la huelga y se plantean más paros

La producción en Mercedes se para por la huelga y se plantean más paros
Vitoria —

0

Vitoria, 29 jun (EFE).- La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK este miércoles ha vuelto a paralizar la producción de la planta de Mercedes de Vitoria y estas centrales han planteado más jornadas de paro para la próxima semana.

Tanto la dirección como los sindicatos convocantes han confirmado la parada de la producción en la empresa. Para los responsables de la planta el seguimiento ha sido “masivo”, mientas que para ELA, LAB y ESK ha llegado hasta el 95 %.

Esta jornada de huelga se enmarca dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en esta compañía, la mayor del País Vasco, con unos 5.000 operarios, en demanda de mejoras en el convenio colectivo.

Para mañana está convocada una nueva jornada de protesta que, en este caso, ha sido convocada de forma unitaria por todos los sindicatos presentes en la empresa.

Fuentes de las centrales que han llamado a la huelga de hoy han indicado que el 95 % de los trabajadores de las líneas de montaje están secundando la huelga, por lo que “no se está produciendo vehículos”.

La dirección de la planta de Mercedes ha informado de un “seguimiento masivo” y ha confirmado la paralización de la producción en esta jornada de paro, la segunda que se celebra después de que el pasado miércoles tuviera lugar la primera huelga en esta planta en 20 años que también paralizó la producción.

Ese día hubo dos convocatorias separadas. Por un lado la de ELA, LAB y ESK; y, por otro, la de UGT y CCOO. En esa jornada los sindicatos también cifraron en un 95 % el seguimiento del paro, mientras que la dirección lo rebajó a un 75 %.

En el arranque del paro de este miércoles no se han producido incidentes. Los piquetes han estado en las principales puertas de entrada, donde también había una importante presencia policial, según los convocantes, que han llamado a participar en la manifestación que esta tarde recorrerá las principales calles de Vitoria.

Esta mañana se ha celebrado una asamblea de trabajadores en la que se ha acordado desconvocar el paro que ELA, LAB y ESK mantenían para este viernes y se ha reclamado sumar la próxima semana más paros al ya previsto del 6 de julio, que coincide además con la reunión del lehendakari Iñigo Urkullu en Alemania con la dirección de Mercedes.

Fuentes sindicales han añadido que sobre la mesa está parar los días 7 y 8 de julio, y que están valorando la posibilidad de reunir mañana mismo al comité para cerrar esas convocatorias que podrían ser unitarias o no porque LAB, ELA y ESK tienen intención de convocarlos aunque no haya una respaldo unánime del resto de centrales.

En la reunión de esta mañana se ha pedido la celebración así mismo de una asamblea general.

En la negociación del nuevo convenio colectivo la empresa plantea la necesidad de una mayor flexibilidad laboral y que se pueda trabajar una sexta noche seguida.

Las centrales rechazan esa mayor flexibilidad y solicitan subidas salariales acordes al IPC, entre otras reclamaciones.

La dirección de la multinacional alemana vincula este nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros.

Precisamente Urkullu y su consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reunirán el 6 de julio en Stuttgart (Alemania) con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.

Etiquetas
stats