Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iranzo dimite como consejero del CES y Red Eléctrica estudia su caso por las tarjetas 'black'

REE reúne con urgencia a su comisión corporativa para analizar el caso de Iranzo por las tarjetas 'black'

elDiario.es

Juan Iranzo, icono de la economía liberal y estrechamente ligado a la CEOE, ha dimitido como consejero del Consejo Económico y Social (CES), según ha podido saber eldiario.es. Iranzo es uno de los afectados por el escándalo de las tarjetas en negro de Caja Madrid. El economista era consejero de este alto órgano consultivo del Estado gracias al Gobierno, que lo había nombrado a propuesta del Ministerio de Empleo. El rumor sobre su posible dimisión sonaba con fuerza desde esta mañana, pero a preguntas de eldiario.es Iranzo no quiso ni confirmar ni desmentir esta posibilidad que ha sido confirmada por fuentes del Gobierno a última hora de la tarde.

Además, Iranzo también es consejero de Red Eléctrica de España (REE) que analiza en estos momentos su futuro. El presidente de la empresa energética, José Folgado, convocó ayer con carácter de urgencia a la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de la compañía, que preside el propio Iranzo, para “analizar y valorar” toda la información acerca del consejero Juan Emilio Iranzo y el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, indicaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Tal y como publica hoy eldiario.es, Juan Iranzo se ha librado hasta ahora de la cascada de dimisiones que ha propiciado el caso de las tarjetas, calificado de “execrable” por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (20%), dependiente de su ministerio, es el primer accionista de REE. Iranzo estaba como consejero en Caja Madrid a propuesta del PP.

Este miércoles, REE no quiso comentar el futuro de Iranzo. En el mismo día, Folgado convocó esa reunión de urgencia, en la que no estuvo presente Iranzo y cuyas conclusioes servirán para permitir en su caso al consejo de administración de la compañía tomar las decisiones oportunas acerca del consejero. Es previsible que estas eventuales decisiones se adopten a corto plazo.

Iranzo, que es desde 2012 consejero independiente de REE, es uno de los 83 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente 'tarjetas black' para gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre los años 2003 y 2012.

Según la documentación entregada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Iranzo hizo uso de 46.800 euros procedentes de estas tarjetas corporativas durante los cerca de dos años en los que ejerció de consejero de la caja madrileña.

Aparte de consejero de REE, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED es en la actualidad decano del Colegio de Economistas de Madrid y consejero de Fertiberia.

Etiquetas
stats