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El regulador británico investiga el “negocio transatlántico” de BA e Iberia

El regulador británico investiga el "negocio transatlántico" de BA e Iberia

EFE

Londres —

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La Autoridad británica de mercados y competencia (CMA, en inglés) inició hoy una investigación sobre el “negocio conjunto transatlántico” de British Airways (BA), Iberia, Finnair y American Airlines para asegurarse de que cumple los requisitos de competencia de cara al “brexit”.

En un comunicado, la CMA explicó que la investigación, que previsiblemente durará hasta el próximo marzo, pretende revisar el estado de las medidas antimonopolio tomadas por estas aerolíneas a instancias de la Comisión Europea (CE) en 2010.

La Comisión aceptó entonces la asociación de las compañías a condición de que abordaran posibles problemas de competencia en seis rutas, lo que requería ceder derechos de despegue y aterrizaje a otras aerolíneas en los aeropuertos londinenses de Heathrow o Gatwick.

Las rutas eran Londres-Dallas, Londres-Boston, Londres-Miami, Londres-Chicago, Londres-Nueva York y Madrid-Miami.

Los compromisos adoptados entonces por las cuatro aerolíneas tenían una vigencia de diez años y caducan en 2020, por lo que la CMA ha decidido revisarlos con antelación para estar preparada en el caso de que dentro de dos años la CE ya no tenga jurisdicción sobre el Reino Unido.

Este país prevé abandonar la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, si bien aún se negocia el acuerdo que regulará las futuras relaciones bilaterales.

La CMA señala en su nota que la investigación no implica que el acuerdo de negocio conjunto transatlántico “infrinja la ley de la competencia”.

Por su parte, en un comunicado al mercado bursátil, International Airlines Group (IAG), matriz de BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus, señala que “ha tomado nota del anuncio” de la CMA y dice que “responderá a su revisión”.

El grupo hispano-británico subraya que “desde 2010 el negocio conjunto transatlántico de British Airways e Iberia con American Airlines y Finnair ha estado brindando beneficios significativos a millones de pasajeros”.

“El acuerdo les otorga un mejor acceso a tarifas más bajas y facilita los viajes a un mayor número de destinos”, dice IAG, que recuerda que en estos años se han lanzado 45 nuevas rutas, lo que incluye 14 entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Tras hacerse pública la investigación, las acciones del grupo de aviación caían esta mañana un 2,10 % en la Bolsa de Londres.

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