Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renault retoma la actividad en 2 de sus 4 plantas esta semana e Iveco el 4 mayo

EFE

Madrid —

0

Renault reanudará la producción de sus plantas de Valladolid y Sevilla, dos de las cuatro que tiene en España, el próximo jueves, mientras que Iveco retomará la actividad en sus fábricas de Madrid y Valladolid el 4 de mayo, han informado a Efe fuentes de ambos grupos automovilístico.

En el caso de Renault, este miércoles volverá parte de la plantilla a las instalaciones de Valladolid y Sevilla para recibir formación y preparar las instalaciones y poder arrancar la producción al día siguiente.

La actividad se irá retomando de forma gradual, lo que implica que esta semana sólo volverá parte de la plantilla al trabajo, mientras que el resto se irá incorporando y saliendo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados en ambas plantas en función de cómo avance la producción.

Cuando están a pleno rendimiento, la fábrica de motores de Valladolid emplea a 2.400 personas, y la factoría de cajas de cambio de Sevilla a unas 1.100.

El fabricante francés anunció el pasado 16 de marzo su decisión de parar la producción y aplicar ERTE en sus cuatro plantas en España, en las que trabajan más de 10.000 personas y ubicadas en Valladolid (2), Palencia y Sevilla.

Ese mismo día anunció el cierre de sus dos fábricas en España Iveco, que cuenta con factorías en Madrid (2.300 trabajadores) y Valladolid (1.000 empleos).

Fuentes del fabricante de camiones han asegurado hoy a Efe que ambas factorías retomarán la actividad el 4 de mayo, con todas las medidas de seguridad que van desde cambio de métodos de trabajo para respetar la distancia, a cámaras térmicas de lectura de temperatura, desinfección de herramientas o vestuarios.

Estos anuncios se suman al efectuado la semana pasada por Volkswagen Navarra, que previsiblemente recuperará la actividad a partir del próximo 27 de abril.

El resto de fabricantes de automóviles con plantas en España -Seat (Volkswagen), PSA, Nissan y Ford- continúan evaluando la situación y, de momento, no ha cerrado fecha para la vuelta al trabajo en sus plantas.

En total, en España hay 17 fábricas de vehículos que emplean a unas 66.000 personas en las cadenas de producción, a las que hay que sumar otras más de 27.000 en departamentos como los de administración.

Todas ellas dejaron de fabricar con motivo del avance del coronavirus a mediados de abril.

Las asociaciones empresariales del sector de automóvil Anfac (fabricantes de vehículos), Sernauto (fabricantes de componentes) y Faconauto (concesionarios), han firmado con los sindicatos UGT y CCOO un protocolo en el que se establece principios comunes para recuperar la actividad industrial y comercial “con plena garantía sanitaria para los trabajadores propios y ajenos”.

El documento regula la información que se debe dar a los trabajadores, establece los requisitos de los controles de acceso previos, y los criterios de limpieza e higiene personal, entre otros muchos aspectos.

Etiquetas
stats