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Renfe adjudica a la consultora Everis la renovación de su página web por 487.500 euros

La web de Renfe, caída.

Antonio M. Vélez

La consultora Everis, de la multinacional japonesa de las telecomunicaciones NTT Data, se encargará de renovar la web de Renfe tras resultar adjudicataria del servicio de “asistencia técnica para el desarrollo de la nueva web Renfe.com”, que la empresa estatal sacó a concurso a principios de este año con un presupuesto de 750.000 euros, más IVA.

Everis, que preside desde 2018 el exministro de Defensa Eduardo Serra, se ha adjudicado el contrato por un precio (IVA excluido) de 487.500 euros, lo que supone un descuento del 35% con respecto a lo inicialmente previsto. Al proceso, convocado por procedimiento restringido, se han presentado cuatro ofertas.

La licitación comprendía, según la documentación del expediente disponible en la plataforma de contratación del Estado (los pliegos de este procedimiento no eran públicos), “la renovación del portal renfe.com, tanto en aspectos funcionales como técnicos”, con el fin de “conseguir una página más intuitiva, sencilla y rápida para los usuarios”. 

Everis va a encargarse también de “actualizar los diseños y contenidos de la Web, de forma que estos se adapten automáticamente a cualquier tipo de dispositivo”, así como de “adaptar la información y los servicios del portal a mercados internacionales” y de la “personalización de los productos y servicios ofrecidos en función de los perfiles de usuarios detectados”.

El contrato incluye todo el desarrollo de los servicios que se prestan desde la web, excepto la aplicación de Venta de Billetes y Portal del Cliente, que se ejecuta en un “frame” totalmente independiente del gestor de contenidos de Renfe, según aclaró la compañía a una de las empresas que estaban interesadas en este concurso.

Esta no es la única licitación que ha puesto en marcha Renfe en los últimos meses para actualizar su anticuada página web, en vísperas de la liberalización ferroviaria  que deberá entrar en vigor el año que viene en toda la UE y que en España está propiciando movimientos como el reciente nombramiento de la exministra Elena Salgado como presidenta de la filial de transporte de Talgo, futura competidora de Renfe.

En julio pasado, Renfe sacó a licitación, en este caso por procedimiento abierto y por un importe estimado (sin contar el IVA) de 2.070.000 euros, un “Servicio de plataforma gestionada para el portal renfe.com”. El contrato, pendiente de adjudicación, comprende la “provisión de la plataforma hardware y software base, así como de las licencias necesarias para la construcción de los diferentes entornos en una arquitectura single-tenant, infraestructuras dedicadas de comunicaciones y hardware en alta disponibilidad”, tal y como avanzó El Español.

Pese a las críticas a su funcionamiento, la web de Renfe es una de las más visitadas de España, con 153 millones de visitas el año pasado, un 3,3% más. A pesar de los problemas y quejas de los usuarios que acumula desde que se puso en marcha hace más de una década, el portal concentra la venta de casi la mitad de los billetes de Renfe (el 46%), con 16,8 millones de tickets vendidos en 2018.

El grupo estatal ha anunciado esta semana un beneficio neto de 63,7 millones en los ocho primeros meses del año, un 44% más, y un aumento de los ingresos del 2,9%, hasta 2.679 millones, gracias al aumento de viajeros transportados en AVE y a pesar de los paros que dos sindicatos llevaron a cabo en la empresa en los meses de verano.

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