La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo

Las renovables desmontan el recibo de la luz de los anuncios de las grandes eléctricas

A.G.

Iberdrola y Endesa aseguran en sus publicidades que la mayor parte de lo que paga el consumidor en su recibo de la luz corresponde a subvenciones, impuestos y ayudas. Los anuncios se comenzaron a publicar a finales de diciembre, cuando se conoció la subasta del 19 de diciembre por la cual la luz iba a subir a partir de enero un 11%. El Gobierno habló de manipulación y las grandes eléctricas, a través de la patronal UNESA, se dieron por aludidas y comenzaron una campaña de comunicación.

Después de la subasta eléctrica… la propaganda

Pero las renovables ofrecen otros datos muy distintos. De acuerdo con los cálculos de este sector, en realidad lo que se embolsan las grandes eléctricas es el 55% de lo que se paga en el recibo. Para mostrar sus cálculos, desglosan una factura de 55,15 euros, la factura media ofrecida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Así, de acuerdo con su análisis, "las grandes compañías eléctricas han asumido en sus campañas como propios solo los costes relativos al transporte y la distribución, considerando el resto de componentes como ajenos. Esto no es cierto. La partida correspondiente al 'régimen especial' incluye varios conceptos que tienen directamente que ver con la generación de electricidad de estas grandes compañías".

¿Qué se incluye en esta partida? "Se incluyen las primas a las energías renovables (9% de la factura), como a la cogeneración y al tratamiento de residuos (5,59%), primas que también reciben directamente las grandes eléctricas, tanto por sus inversiones en energías renovables, como en cogeneración o tratamiento de residuos", explican las renovables en su estudio.


De esta manera, según sus cálculos, el 55% de la factura va directamente a las grandes eléctricas: 12,41%, para distribución; 14,22%, para energía; 8,18%, para apoyo a las renovables de grandes eléctricas y un 19,68% para otros pagos. Dentro de estos "otros pagos" están partidas como la moratoria nuclear, el carbón, el déficit de ejercicios anteriores y la aportación al coste insular del régimen ordinario, entre otros.

Al margen, están los impuestos –como el IVA–, que suman un 22,67%. Otros costes, como la financiación a la subasta de la luz (CESUR, 2,17%) o la subvención a la industria (1,66%), componen un 9% más, "el mismo porcentaje que corresponde al total de las primas para el desarrollo de todas las energías renovables independientes", explican.

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2014 - 13:21 h

Descubre nuestras apps