La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El rey inaugura una escultura que conmemora el centenario de la Denominación Rioja

Logroño —
5 de junio de 2025 17:37 h

0

Haro (La Rioja), 5 jun (EFE).- El rey Felipe VI ha inaugurado este jueves, en la ciudad riojana de Haro, el nuevo Espacio Centenario de Rioja y la escultura ‘Somos tiempo’, que conmemora los cien años de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que refleja una esfera inacabada.

La obra, del artista riojano José Antonio Olarte, es una pieza fundamentada en la idea de representar el tiempo, los cien años de vida del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que comparten los territorios de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Así lo ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, quien ha definido este acto conmemorativo como un acto cargado de simbolismo en el barrio de las Bodegas de la Estación, uno de los iconos que hicieron grande a esta denominación, y que la siguen haciendo, donde se forjó buena parte del prestigio del Rioja.

El rey, acompañado por el presidente del Gobierno riojano, ha saludado, uno a uno, a los trabajadores de las bodegas de este barrio, muchas de ellas centenarias, antes de asistir a la inauguración de la escultura, donde también se ha parado a hablar, dar la mano y hacerse fotos con cerca de un centenar de ciudadanos que le esperaban.

Una esfera inacabada

La escultura es un reflejo de un siglo de historia, “que se dice pronto”, ha dicho Ezquerro, quien ha añadido que esta pieza llevará para siempre impreso “el transcurrir de nuestros pasos centenarios”.

La escultura, ha subrayado, tiene forma de una esfera inacabada, “diseñada con cien piezas de hierro, reflejo de cien cosechas, tiene estaciones, cien ciclos de esfuerzo compartidos entre la tierra, la naturaleza y el ser humano”.

“Es una esfera abierta para seguir forjando retos por un futuro del Rioja”, por el que ha brindado el presidente del Consejo Regulador.

Ha incidido en que “Rioja no solo ha elaborado uno de los mejores vinos del mundo, sino que ha vivido el vino en estos cien años y forma una de las regiones más importantes del mundo”.

El rey, tras la inauguración de la escultura y del Espacio Centenario de Rioja, se ha desplazado a las bodegas de los Herederos Marqués de Riscal, situadas en la localidad alavesa de Elciego, donde se celebra el acto institucional de conmemoración del primer centenario de esta denominación.