La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar

De Rodrigo Rato a Ángel Acebes: los 34 protagonistas del caso Bankia que han sido absueltos por la Audiencia Nacional

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.

Terminó el juicio del caso Bankia con todos sus protagonistas absueltos. La causa juzgaba las responsabilidades sobre la fallida salida a Bolsa de entidad surgida tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, y otras pequeñas cajas de ahorros. El juicio oral comenzó en 2018 en la Audiencia Nacional, pero la investigación se remonta a 2012, meses después de su rescate.

A qué se dedican los 64 condenados por el Supremo por las tarjetas black

A qué se dedican los 64 condenados por el Supremo por las tarjetas black

Se preveía un juicio largo pero no que se tardaran ocho años para una sentencia. Además de los 34 acusados, entre ellos el que fuera entonces presidente de la entidad financiera Rodrigo Rato, tuvieron que declarar numerosos testigos ilustres como Luis de Guindos, Miguel Ángel Fernández Ordoñez o Christine Lagarde.

Justo cuando se ha iniciado el proceso de absorción de Bankia por CaixaBank, que da la puntilla a la posibilidad de recuperar los 24.000 millones de euros que se utilizaron para rescatar a la entidad, los acusados han sido absueltos. Estor fueron los protagonistas de una farsa que arruinó a miles de personas:

El consejo de administración de Bankia:

Rodrigo Rato: El que fuera ministro de Economía y director gerente del FMI se convirtió en presidente de Caja Madrid y, posteriormente, de Bankia, cuando sucedió a Miguel Blesa. Era el principal encausado. Fiscalía y Abogacía pedían cinco años de cárcel para él por estafa de inversores. Las peticiones llegaron hasta los 12 años en el caso de las acusaciones populares, que añaden los delitos de falseamiento de cuentas y administración desleal.

José Luis Olivas: Expresidente de Bancaja, ocupó tras la fusión la vicepresidencia del consejo tanto en BFA como, posteriormente, en Bankia. Se le acusó de conocer perfectamente la situación crítica de la entidad de realizar operaciones al frente de Bancaja con "falta de racionalidad económica". La Fiscalía y la Abogacía solicitaron 4 años de cárcel y la acusación popular, 12 años.

Francisco Verdú: Consejero delegado de Bankia, su nombre se hizo conocido dentro del caso de las tarjetas black por ser el único consejero de la entidad que rehusó utilizar las tarjetas opacas. Las peticiones de cárcel iban desde los 2 años y siete meses a 12 años.

José Manuel Ferández Norniella: Miembro del consejo durante el proceso de la salida a Bolsa y exdirectivo de Caja Madrid. Para él, la petición de condena por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado fue de tres años y de la acusación popular de 12 años.

El resto los presentes en el banquillo de los acusados estaban por parte de la acusación popular, pero no por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, cuyos escritos se limitaban a los cuatro directivos anteriormente citados. En todos estos casos, se enfrentaban a acusaciones como falseamiento de cuentas, administración desleal y estafa a inversores, con peticiones de penas que alcanzaban los 12 años

Arturo Fernández: El que fuera directivo de la patronal madrileña CEIM afrontaba su segundo juicio sobre su paso por el consejo de Caja Madrid y Bankia. Ya fue condenado a seis meses meno un día de prisión por gastar más de 37.000 euros con esta tarjeta.

Alberto Ibáñez: Antiguo directivo de Citigroup para España y Portugal y desarrolló parte de su vida profesional en la banca de inversión Salomon Brothers, así como otros cargos en Colonial, asesor de KPMG o Banco Ibérico.

Javier López Madrid: El conocido como compi yogui de los Reyes es yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir. Fue condenado por el caso de las tarjetas black a 6 meses menos un día de cárcel. Además de la salida a Bolsa de Bankia también tendrá que afrontar el juicio de la púnica.

Araceli Mora: Catedrática de Economía Financiera, Mora fue vocal del consejo de Bankia y ha ocupado distintos cargos de asesora en materia de normativa financiera y contable como en el European Accounting Association o en el Colegio de Economistas.

José Antonio Moral Santín: Fue dirigente de Izquierda Unida en Madrid y presidente de Telemadrid durante los años noventa. Fue condenado a cuatro años de prisión por el caso de las black.

José Manuel Serra Peris: Fue secretario de Estado de Industria con el Gobierno de José María Aznar. Se le consideró posteriormente persona de la confianza de Olivas. Está imputado en el caso Lezo, por su paso como vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II.

Antonio Tirado Jimenez: Alcalde de Castellón entre 1979 y 1987. Posteriormente ocupó distintos cargos en Caja Castellón o Bancaja.

El Consejo de administración de BFA

Ángel Acebes Paniagua: Uno de los rostros más conocidos en el juicio. Se trata del exsecretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior durante los gobiernos de Aznar. En la actualidad es consejero de Iberdrola.

Francisco Baquero: Consejero de Caja Madrid a propuesta de CCOO, sindicato al que estaba afiliado. Baquero, condenado a más de 3 años de cárcel por las black.

Pedro Bedia: Otro representante de CCOO en la antigua caja madrileña. También fue condenado por las tarjetas black a 8 meses de prisión.

Rafael Ferrando: Vocal en el consejo de BFA, Ferrando era uno de los llegados desde Bancaja al grupo bancario en su creación.

José Rafael García Fuster: Otro político del PP en el consejo de BFA. Fue diputado en las Cortes Valencianas, concejal en Valencia y senador a finales de los años noventa, posteriormente entró en Bancaja.

Jorge Gómez Moreno: Fue diputado socialista en la Asamblea de Madrid. Gómez Moreno fue condenado a 3 años y 2 meses de condena por el caso de las black.

Agustín González González: Político del Partido Popular, partido con el que fue alcalde del Barco de Ávila y presidente de la diputación. Posteriormente llegó a ser presidente de Caja Ávila, entidad que pasó a ser parte de BFA.

Jesús Pedroche Nieto: Realizó su carrera política en el PP y llegó a ser presidente de la Asamblea madrileña, consejero de presidencia con Alberto Ruiz Gallardón y concejal en la capital. Miembro del Opus Dei, fue condenado a 10 meses de prisión por el caso de las black.

Remigio Pellicer Segarra: Miembro del consejo de Bancaja a propuesta del PSPV. Es un empresario que ha centrado su carrera en el mundo del mueble.

José María de la Riva Ámez: Condenado a tres años de prisión por el caso de las black. Histórico directivo del PSOE en la política local madrileña.

Estanislao Rodríguez-Ponga: Otro de los antiguos directivos de Caja Madrid que fue condenado a tres años y dos meses de cárcel por las tarjetas black. Inspector de Hacienda en excedencia, estuvo vinculado a empresas ligadas a El Corte Inglés y a los consejos de compañías como Testa.

Mercedes Rojo-Izquierdo: Fue secretaria de Esperanza Aguirre y terminó como consejera de Caja Madrid. Condenada a 10 meses de prisión por las black.

Ricardo Romero de Tejada: Condenado a un año menos un día de prisión por el caso de las black. Fue alcalde de Majadahonda y secretario general del PP de Madrid.

Juan Manuel Suárez: Fue presidente de la Cruz Roja en España durante más de 20 años, hasta el año 2015. Fue presidente de la Caja Insular de Canarias, entidad que se incorporó a BFA. Aseguró que no tenía conocimientos suficientes de banca para dirigir una entidad.

Ángel Villanueva: Ocupó distintos cargos directivos en Bancaja.

Directivos

Estaban acusados por las acusaciones populares a hasta 12 años de cárcel por delito de falseamiento contable y de estafa de inversores en concepto de cooperadores necesarios.

Sergio Durá: Fue interventor general de Bankia, a la que llegó después de la salida a Bolsa de la entidad.

Miguel Ángel Soria Navarro: Fue directivo en el área de auditoría interna de Bankia.

Ildefonso Sánchez Barcoj: Fue el directivo de Bankia que más gastó con las tarjetas opacas de Bankia: 484.100 euros, pero fue condenado a un año menos un día de cárcel porque devolvió el dinero. Era el director financiero de la entidad.

Auditor

Deloitte

Francisco Celma: Al igual que los directivos de Bankia, este auditor de Deloitte se enfrentaba hasta a 12 años de cárcel por delitos de falseamiento contable y estafa de inversores en concepto de cooperador necesario.

Personas jurídicas

Tanto Bankia como BFA estaban acusadas de estafa de inversores.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 10:40 h

Descubre nuestras apps

stats