Huelga de Ryanair: 88 vuelos cancelados en España y pasajeros desamparados

Continúa el conflicto laboral entre los tripulantes de cabina de Ryanair y la dirección de la empresa. En la primera parte de la jornada de huelga de 24 horas convocada para este viernes la cifra de vuelos cancelados que afectan a España ya asciende a 88. El motivo: la aerolínea “no ha comunicado cuáles son las operaciones protegidas por los servicios mínimos a los trabajadores”, según han asegurado USO y SITCPLA. Añaden que “denunciarán a Ryanair en la Inspección de Trabajo” de nuevo por la falta de transparencia con sus trabajadores.

Hasta el momento la cifra de vuelos cancelados asciende a 88 en España que afectan a unos 15.000 pasajeros. Cinco de ellos afectan a Lanzarote, cuatro han sido cancelados en Tenerife Sur, otros cuatro en las rutas entre Barcelona y Sevilla (ida y vuelta), uno entre Barcelona y Málaga (ida y vuelta), uno entre Barcelona y Vigo (ida y vuelta), los vuelos desde Madrid a Pisa y Santiago (ida y vuelta) y los de Sevilla hacia Santiago y Valencia (ida y vuelta).

Los sindicatos han explicado que Ryanair ha desplazado a un jefe de base de Belfast hasta Canarias para operar un vuelo que no tenía personal, incumpliendo las leyes. “Pretenden trasladar TCPs de un país a otro”, ha señalado Antonio Escobar, portavoz de SITCPLA. Los servicios mínimos establecidos en España por el Ministerio de Fomento afectaban a 64 vuelos de los 418 programados, un 15,3%, una cifra “abusiva con la que malamente se puede hacer una huelga”, ha indicado Escobar.

Cancelaciones inesperadas y desorganización

Algunos pasajeros han recibido la confirmación de cancelación de su vuelo vía mensaje de texto esta misma mañana, otros se han enterado al llegar al aeropuerto por la información emitida en las pantallas y otro grupo de pasajeros teme perder el vuelo ante el ascenso de la cifra de cancelaciones.

Carlos (nombre ficticio) viajaba esta mañana a Pisa por motivos laborales. Ha viajado durante la noche desde Valencia para conseguir llegar a tiempo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la primera sorpresa ha sido comprobar en una pantalla que su vuelo había sido cancelado. “Ryanair no me ha avisado”, ha sostenido.

En el mostrador de reclamaciones de la aerolínea de bajo coste le ofrecen como “solución”, incluirle en una lista de espera –que depende de que algún pasajero cancele su propio billete– de un vuelo a Bolonia para este sábado. “Mañana tengo que desmontar una feria en Pisa y no me garantizan estar allí”, ha explicado.

El caso de Ana es distinto. Su vuelo a Pisa salía a las 9 de la mañana y la compañía aérea le ha avisado a las 7 a pesar de que su vuelo no era de los cancelados, según el anuncio de Ryanair días antes de la huelga. “He estado dos horas haciendo cola para nada, no me han dado ninguna solución así que he tenido que comprarme otro billete con otra compañía”. Destaca que reclamará para obtener una compensación.

Carla y María también van a Pisa y también han recibido un mensaje de aviso de cancelación esta misma mañana. “Nos ofrecen cambiar el vuelo pero no hay vuelos disponibles al mismo destino ni hoy ni mañana”. Explican a eldiario.es que su intención era pasar el fin de semana allí, por tanto, “la solución de Ryanair no soluciona nada”.

La compañía irlandesa de bajo coste asegura en su cuenta de Twitter que son 2.150 los vuelos que operarán con normalidad este viernes y estima transportar a unos 400.000 pasajeros es decir, un 90% del total. Según datos de los sindicatos, en Europa la cifra de afectados por cancelaciones de vuelo asciende a 50.000 personas.

Derecho a la información y a asistencia 

Los pasajeros tienen derecho a la información, y para ello la compañía aérea debe entregarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

El pasajero tiene también el derecho de asistencia, es decir, la aerolínea tiene que darles comida y bebida suficiente. También, tienen derecho a realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Esta asistencia tiene que pagarla la compañía aérea, no puede pedirle al pasajero que la abone él y luego la reclame.

Reembolso o transporte alternativo disponible

En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.

En caso de elegir el transporte alternativo, la compañía debe buscar la opción más rápida. Por ello, no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios, o uno o varios días después si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día.

El transporte alternativo es hasta el destino final y es responsabilidad de la compañía abonar el mismo, por lo que ésta no puede pedir al pasajero que adelante el coste de dicho transporte.

Retrasos por la huelga

En caso de retrasos de dos o más horas en la salida del vuelo, los pasajeros tienen derecho a información y derecho a asistencia, aunque la demora está condicionada a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo.

Si el retraso es de 5 horas o más, el pasajero tiene derecho a recibir el reembolso del billete en caso de que ya no desee viajar. El pasajero debe tener en cuenta que, en caso de retraso y optar por el reembolso y, por tanto, no viajar, ya no tendrá derecho a recibir la compensación económica por el retraso del vuelo de más de tres horas en destino final.

Los retrasos en las llegadas se pueden reclamar cuando se llega al destino final tres o más horas después de la llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En ese caso, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo.

Reclamar los derechos

En caso de que considere que la compañía no ha respetado sus derechos, establecidos en el Reglamento 261/2004, debe reclamar a la misma, y si no está de acuerdo con su respuesta, puede presentar una reclamación, de forma totalmente gratuita, ante AESA.

Desde AESA se analizará si hubo incumplimiento del Reglamento y emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones. Si este es positivo para el pasajero y la compañía no lo atiende, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de AESA le será de gran utilidad. Los pasajeros cuentan con el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios y pueden ejecutarlo en cualquier momento del proceso.