Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

¿Eres accionista de Santander? Así te afecta la ampliación de 7.000 millones para digerir Popular

Ana Botín en la rueda de prensa de la compra de Popular.

Marta Garijo

Cuando se anunció la compra de Popular por Santander por un euro tras la intervención de Bruselas, este anuncio fue acompañado del de una ampliación de 7.000 millones de euros para sanear el balance del Popular. Este lunes por la noche, Santander comunicó más detalles sobre esta ampliación para la que tienen prioridad los actuales accionistas del banco. La operación se hace a un precio de 4,85 euros por acción, lo que presenta un descuento del 17,75% respecto al cierre de cotización del lunes.

¿Qué significa derecho de suscripción preferente?

Esto quiere decir que quienes son accionistas tienen prioridad a la hora de acudir a la ampliación de capital. Por cada acción se tiene un derecho. Los actuales propietarios de títulos de la entidad pueden utilizar los derechos que tienen para comprar nuevas acciones. En el caso de que no les interese acudir a la ampliación pueden venderlos.

¿Cómo puedo acudir a la ampliación? ¿Cuántas acciones necesito?

El banco va a emitir una acción nueva por cada diez acciones existentes. Esto quiere decir que para comprar una nueva acción necesitas tener diez acciones por lo menos. Una vez que el inversor tenga los diez derechos de ampliación puede comprar unas de las nuevas acciones.

¿Cuál es el calendario?

Hay varias fechas para tener en cuenta. El periodo de suscripción preferente durará 15 días: desde el 6 de julio hasta el 20 de julio. El 27 de julio se cerrará la ampliación de capital y está previsto que el día 31 comiencen a cotizar las nuevas acciones. El 4 de agosto se realizará el primer pago del dividendo (al que tienen derecho las nuevas acciones) con cargo al ejercicio 2017.

¿Qué significa que tienen descuento?

Para que la ampliación de capital resulte más atractiva, las nuevas acciones se venden más baratas que la cotización del mercado. Concretamente un 17,75% más barato que el cierre del lunes cuando la acción cerró a 6,002 euros.

Si no soy accionista, ¿puedo ir a la ampliación?

Sí, puedes comprar derechos de suscripción para ir a la ampliación o puedes hacerlo comprando nuevas acciones. Y ¿cómo sé cuanto cuál es la mejor vía? Para ver el precio de los derechos habría que calcular, según explica en el portal financiero Invertia, que por cada 10 acciones a un precio de 6,002 euros se tiene derecho a 1 acción de 4,85 euros. Esto da que tendrás 11 acciones por un valor total de 64,87 euros lo que supone entonces que cada acción valdría 5,897 euros. De esta forma, la diferencia entre 6,002 y 5,897 es el valor del derecho a día de hoy, es decir, 0,105 euros por acción. Una vez comience el periodo de suscripción preferente los derechos comenzarán a cotizar y será el mercado el que marque el precio. Por lo que en función de cómo coticen los derechos puede ser más atractivo acudir a la ampliación de una u otra vía.

Entonces, ¿es mejor ir a la ampliación o vender los derechos?

Esto depende del accionista y de lo que quiera hacer con su dinero. Si uno vende los derechos y no acude a la ampliación verá cómo se diluye su participación de Santander pero recibirá el dinero correspondiente a ellos. Por otro lado, si uno decide acudir a la suscripción preferente puede mantener su participación en Santander pero tendrá que pagar las nuevas acciones. Si la operación con Popular sale bien, la acción subirá y haber invertido puede ser una buena opción. El mercado por ahora sí ha acogido de buen agrado la operación. Pero esto no deja de ser una especulación. Hace un año la acción de Santander valía la mitad que ahora. Y hay que recordar que la de Popular simplemente no vale nada cuando hace también un año estaba haciendo su propia ampliación de capital.

¿Y el dividendo?

El 4 de agosto está previsto que se realice el primer pago del dividendo con cargo a 2017. A este tendrán derecho tanto los antiguos accionistas, como los nuevos.

¿Por qué hace esta ampliación si compró Popular por un euro?

Santander compró Popular por un euro en la subasta tras la intervención del Mecanismo Único de Resolución. Pero ya advirtió en la presentación de la operación que era necesario una ampliación de capital para sanear las cuentas. Con esta cantidad tendrá un colchón de capital con la que asumir la compra y sus derivadas. Santander además aumentará las provisiones en 7.900 millones de euros, de las que 7.200 millones irán para provisiones del ladrillo.

¿Cómo afecta Popular a las cuentas de Santander?

El banco ha dicho que la integración de Popular en las cuentas se va a notar poco. “Tras la integración de Popular, el beneficio neto atribuido de Santander, a 30 de junio de 2017, experimentará una variación muy poco significativa con respecto al beneficio estimado de 3.600 millones de euros que habría dado el Grupo si no se hubiera producido la adquisición”, aseguran la entidad en un comunicado. La entidad espera obtener un beneficio atribuido de 3.600 millones de euros en este primer semestre, lo que significaría un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

Etiquetas
stats