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El sector aéreo vuelve a reclama la rebaja de las tasas aeroportuarias para poder crecer

El sector aéreo vuelve a reclama la rebaja de las tasas aeroportuarias para poder crecer

EFE

Madrid —

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El sector aéreo ha vuelto a pedir una rebaja de las tasas aeroportuarias, tras recordar que han aumentado un 100 % en tres años y calificar la política del Ministerio de Fomento en este sentido de “inadecuada”, y han destacado que “cuanto más barato sea el billete de avión, más gente viaja”.

Esta ha sido la petición lanzada hoy por el Consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y del Presidente de Vueling, Alex Cruz, en el transcurso del debate sobre “Retos de la política de transporte y gestión de infraestructuras para favorecer la competitividad turística” del séptimo foro del liderazgo turístico de Exceltur que se celebra en Madrid.

Bertomeu ha recordado que las tasas aeroportuarias son muy importantes en la cuenta de resultados de una compañía y ha resaltado que el debate en España no debe centrarse en “si los aeropuertos españoles son los mas baratos, sino en el momento en el que se toman las decisiones, como se hizo en un período de caída de turistas y de ingresos medios”.

Además, Bertomeu exigió que se desarrolle la política de obligación de servicios públicos para facilitar el trabajo de las aerolíneas que operan, principalmente, en los archipiélagos canario y balear.

A estas demandas para permitir el crecimiento del transporte aéreo en España, Alex Cruz ha añadido la petición al Ministerio de Fomento de que apoye a las agencias que “permiten certificar aviones o poner wi-fi en aviones para mejorar el servicio”, mientras expresaba su apoyo a la privatización de Aena.

“Una privatización paulatina, parcial o total. No voy a entrar en esa polémica”, manifestó Cruz, mientras aseguraba que “cualquier entrada de capital privado ayudará tanto a Aena como a los operadores”.

En este sentido, Bertomeu señaló que “apuesta por la música, pero no por la letra” y advirtió de que “hay que andar con cuidado cuando se habla de la privatización de monopolios naturales, porque los privados podemos ser muy voraces”, por lo que pidió que “se tenga cuidado con la letra pequeña”

Además, expresó su esperanza de que cuando se abra el proceso privatizador “no todo el mundo quiera entrar en Madrid y se olvide de otros aeropuertos pequeños” y resaltó que “el transporte aéreo es una red y Aena lo explotaba como tal”.

Bertomeu pidió que no sólo se cuestione “el exceso de aeropuertos existentes, sino que ese análisis se extienda a otras infraestructuras del transporte” en España.

En este mismo foro, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, subrayó que no se puede mantener al sector turístico sin inversión y solicitó a las administraciones públicas que se impliquen con el transporte desarrollando políticas de estímulo, que no se basen en la subvención y si en el ámbito fiscal.

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