Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seguridad Social da por roto el acuerdo con Marbella para el cobro fraccionado de 140 millones de deuda de la 'era Gil'

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados.

Laura Olías

La Seguridad Social ha extinguido “por incumplimiento” el acuerdo al que llegó en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy con el Ayuntamiento de Marbella, ambos del PP, para el cobro fraccionado de la deuda de unos 280 millones de euros que mantenía en ese momento el consistorio andaluz con Hacienda y la Seguridad Social fruto de la 'era Gil', según explican fuentes oficiales a eldiario.es. En la actualidad, la deuda que mantiene el Consistorio con la Seguridad Social ronda los 140 millones de euros. La Tesorería considera que Marbella ha incumplido el pacto, que permite la devolución de la cantidad adeudada poco a poco a lo largo de 40 años, por lo que “lo ha declarado sin efecto”, explican desde el organismo.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha enviado al Ayuntamiento de Marbella una resolución, fechada a mediados de febrero, en la que se da por roto este acuerdo, según confirmó este lunes el portavoz del Gobierno local, Félix Romero, e informaron medios locales. Romero sostuvo que el Consistorio marbellí ha respetado el pacto con el Estado y anunció que Ejecutivo municipal elevará al Pleno una moción para interponer un recurso judicial contra la resolución de la Seguridad Social. “Es un nuevo atropello para Marbella por parte de un Gobierno socialista”, apuntó.

El acuerdo de 2012 se refería a la deuda que mantenía el Ayuntamiento tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria. eldiario.es ha preguntado a Hacienda si también da por extinguido el pago fraccionado, pero responden que “no comentan casos concretos”.

Los 12 millones de la discordia

El origen del conflicto y las diferencias sobre si el Ayuntamiento dirigido por Ángeles Muñoz (PP) ha cumplido o no el pacto entre las partes radican en 12 millones de euros. Esta cantidad fue entregada en un talón por la Audiencia Provincial de Málaga al Consistorio marbellí el pasado 22 de junio, fruto de la venta de bienes del ex asesor de Urbanismo y principal condenado por el caso Malaya, Juan Antonio Roca. La Audiencia entregó esos 12 millones como parte de la indemnización que Roca debe pagar en favor de la ciudad según las sentencias de los casos de corrupción 'Saqueo I' y 'Saqueo 2'.

La Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria consideran que, según las condiciones del acuerdo suscrito en 2012, el Ayuntamiento debería haber destinado estos 12 millones de euros al pago de la deuda que mantiene con el Estado, heredada de los gobierno del Gil, el partido creado en 1991 por Jesús Gil. En cambio, el Gobierno municipal de Ángeles Muñoz rechaza esta obligación debido a una disposición final que incluyó el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Esa disposición (la 27ª) recoge que “el cobro de cualquier indemnización” por el Ayuntamiento de Marbella reconocida en sentencias firmes se aplicará “a la cancelación anticipada de las fracciones” de deuda. Sin embargo, establece una excepción: en el supuesto de que las indemnizaciones se concreten “mediante la entrega al Ayuntamiento de bienes o derechos” se pueden excluir de la regla del pago de deuda. Eso sí, siempre y cuando haya un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento y “se destinen a la prestación de los servicios públicos municipales”.

La Tesorería de la Seguridad Social reclamó ya el pasado octubre al Ayuntamiento estos 12 millones, en un escrito firmado por su director general, Javier Aibar al que tuvo acceso Europa Press. Aibar apuntó que la cantidad entregada al Ayuntamiento no consistía en la entrega de bienes y derechos, por lo que el Consistorio marbellí no se podía amparar en la disposición de los Presupuestos. El escrito recogía además que la entrega del talón se produjo antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado, “con lo que, en ningún caso, podría ampararse en dicha reforma una hipotética negativa.

Unos meses antes, la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Tributaria también había reclamado del mismo modo al Ayuntamiento que utilizara esos 12 millones para subsanar parte de la deuda con Hacienda, como informó Diario Sur. El organismo advertía igualmente de que no cumplir con este abono quebrantaba las condiciones del acuerdo de 2012 y podía dar lugar a la cancelación del fraccionamiento del pago.

Un acuerdo millonario, en vilo

Dado que el Ayuntamiento no ha ingresado los 12 millones, la Tesorería General de la Seguridad Social “ha declarado sin efecto el fraccionamiento del cobro de la deuda”, confirman fuentes oficiales a eldiario.es, que recalcan que el Consistorio marbellí no solo ha incumplido un acuerdo sino “la ley”.

En el momento del acuerdo de 2012, Marbella acumulaba una deuda de unos 280 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social. La alcaldesa Ángeles Muñoz celebró el pacto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, antes rechazado por el Gobierno del PSOE de Zapatero, para aplazar el cobro de este montante. El pacto permitía fraccionar la deuda “durante un plazo no superior a 40 años” mediante el descuento de las transferencias de su participación en los ingresos del Estado. El interés acordado a la operación fue “del 1%”, cuatro puntos inferior al que se estaba aplicando en el momento del acuerdo.

Como el portavoz del Gobierno municipal, Félix Romero, ha anunciado que planteará al Pleno el recurso ante los tribunales de esta decisión de la Tesorería, en la Seguridad Social sostienen que el pacto para el pago de la millonaria deuda queda condicionado a lo que “que diga la justicia, habrá que esperar”.

Etiquetas
stats