Los sindicatos convocan una huelga en Renfe para el 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre
UGT y Comisiones Obreras han convocado una huelga en Renfe para los próximos viernes 28 de octubre, lunes 7 de noviembre y viernes 11 de noviembre. La movilización se va a iniciar primero con una concentración frente al Congreso el miércoles 19 de octubre y tendrá continuidad con las jornadas de huelga en caso de no haber respuesta.
Estos son los horarios de los paros:
- Viernes 28 de octubre. Paros de 23 horas: de 00:00 a 23:00.
- Lunes 7 de noviembre. Paros parciales: de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 20:00.
- Viernes 11 de noviembre. Paros parciales de: de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 20:00.
Ambos sindicatos lamentan el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, lo que a juicio de UGT “impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados”. “Nos sobran motivos para emprender esta serie de acciones reivindicativas porque a la falta de receptividad ante las reiteradas denuncias por parte de CCOO de la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas (...) hay que sumar que no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas que hemos realizado en las diferentes Mesas Técnicas del convenio colectivo”, afirma Comisiones Obreras en un comunicado.
La intención última de CCOO es “frenar las continuas externalizaciones de cargas de trabajo y garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía”.
UGT también pide que se dé “respuesta a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos” de la empresa, prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023, además de “adelantar las OPE’s programadas para ese año y llevarlas a cabo antes de finalizar 2022”, incluyendo las OPE para Administración y Gestión “que evite externalizaciones y permita la promoción profesional del colectivo”.
“No permitiremos que la empresa continúe ninguneando la negociación sin aportar soluciones a los problemas e intereses de la plantilla”, concluye la Unión General de Trabajadores en su último mensaje.
2