Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Starbucks dejará fuera de una subida de salarios a los trabajadores que formen parte de un sindicato

Fotografía de archivo que muestra el logo de una tienda de Starbucks Coffee en el barrio Adams Morgan en Washington, D.C. (EEUU).

elDiario.es / EFE

6

La cadena de cafeterías Starbucks ha anunciado el aumento de sueldo a sus trabajadores, entre otros beneficios, para lo cual ha destinado mil millones de dólares. Sin embargo, ha advertido que no incluirá a los colaboradores de las cafeterías que se han unido al sindicato o que están en proceso de hacerlo.

Howard Schultz, director ejecutivo de la compañía, ha señalado que se “hará inversiones adicionales en los trabajadores y las tiendas para áreas prioritarias, como el aumento salarial, capacitación y colaboración”, así como “la innovación en tiendas”.  

A través de un comunicado en su página web, Starbucks ha indicado que esta inversión permite que los empleados empiecen a cobrar 15 dólares la hora a partir del 1 de agosto y que se les reconocerá la experiencia acumulada. Otra iniciativa que se aplicará consiste en el lanzamiento de una aplicación para crear una comunidad digital con los 240.000 empleados de la cadena en Estados Unidos y que, según la compañía, ofrecerá “más oportunidades a los trabajadores para ser escuchados y tener voz”. 

Al final del comunicado, se ha detallado que “los nuevos cambios de salario y de beneficios se aplicarán a las tiendas en las que Starbucks tiene derecho a realizar” modificaciones de “manera unilateral”.

“Donde Starbucks no tenga el derecho de realizar estos cambios unilateralmente, como las tiendas donde hay un sindicato o haya organización sindical organización sindical –precisa la empresa–, Starbucks proporcionará los aumentos salariales que se anunciaron en octubre de 2021 o, de lo contrario, cumplirá con los requisitos legales aplicables”.

Denuncia sindical

Por su parte, el sindicato de Starbucks, que desde el pasado diciembre se ha establecido en medio centenar de cafeterías, ha asegurado que presentó una denuncia contra las “amenazas” de Schultz de no incluir a los trabajadores de los sindicatos en dichos beneficios.

“Hemos presentado cargos contra las amenazas de Howard Schultz de que las tiendas sindicales no recibirán estos beneficios. Así no funciona la legislación laboral y Starbucks lo sabe”, ha escrito el sindicato SBWorkersUnited en un mensaje de Twitter.

Etiquetas
stats