Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Telefónica rebaja a 3.959 lo despidos en el ERE en la negociación con los sindicatos

Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Diego Larrouy

1

Telefónica ha reducido de 5.124 a 3.959 los trabajadores que saldrían despedidos con el ERE que está negociando con los sindicatos. La empresa ha trasladado a la mesa de negociación este miércoles esta reducción, según señalan fuentes sindicales que reclaman un mayor descenso en la cifra de afectados. El recorte sigue siendo significativo para una plantilla de 16.000 trabajadores.

Durante este mes de diciembre, compañía y sindicatos se encuentran negociado los detalles del primer ERE que realiza la empresa desde hace una década. El grupo había trasladado en el primer encuentro una cifra máxima de puestos sobrantes en las tres principales filiales en España que los sindicatos confiaban en rebajar. Ahora, la empresa ha recortado en casi 1.200 el número de afectados, pero las conversaciones continúa, con un plazo legal hasta los primeros días de enero.

Según han detallado fuentes sindicales, Telefónica ha planteado que las salidas afectarán exclusivamente áreas “no críticas”. “UGT considera que la cifra debe continuar reduciéndose apostando por la internalización y la movilidad funcional voluntaria, que deben permitir también la voluntariedad en las áreas crítica”, han apuntado desde el sindicato mayoritario en la compañía. En cualquier caso, sobre la mesa está que los despidos no sean a la vez sino que se espacien durante un periodo que puede coincidir con el plan estratégico del grupo, los próximos tres años.

Además de una reducción en la afectación del ERE, también Telefónica ha trasladado a los sindicatos las condiciones de partida para estas salidas. Para personas nacidas en 1968, la compañía ofrece un 60% de salario hasta que cumplan los 63 años y del 30% hasta los 65. Para los nacidos entre 1965 y 1967, ambos años incluidos, cambia el porcentaje del salario hasta los 63 años hasta el 55%. Y para los nacidos en 1964, el salario sería del 50%. En cualquiera de los casos, la empresa sufragaría un convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años, así como cubrir una parte de la póliza del seguro de salud y de riesgo hasta los 61.

UGT considera que con este planteamiento “no habrá acuerdo” y considera las cifras presentadas “un despropósito” que está “muy alejado de cualquier tipo de acuerdo en consonancia con salidas anteriores”. Así, solicita a la empresa una propuesta “seria” con otras cuantías que posibiliten que se cubra el ERE con salidas voluntarias. Empresa y sindicatos vuelven a reunirse este jueves.

Etiquetas
stats