eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los trabajadores con salarios de al menos 1.000 euros aumentan un 35% en los convenios firmados el último año

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acordó un salario mínimo de 1.000 euros al mes antes de diciembre de 2020: más de cuatro millones de trabajadores están en esta situación en los convenios firmados desde el pacto

El incremento salarial pactado en el AENC 2018-2020 se ha traducido en una subida del 1,79% en 2018 y del 2,21% hasta mayo del 2019, que ha alcanzado al 70% del total de trabajadores con convenio colectivo

Comisiones Obreras valora positivamente los avances producidos en un año:"Se están cumpliendo una parte importante de lo acordado y se está marcando un antes y un después en los incrementos salariales"

Euskadi pierde 754 comerciantes autónomos durante el último año

Un trabajador en un mercado Europa Press

El salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes fue uno de los compromisos más destacados por los sindicatos del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se firmó hace un año. Comisiones Obreras (CCOO) ha destacado este martes que los convenios colectivos firmados desde entonces contemplan ese mínimo de 14.000 euros anuales de salario para más de cuatro millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 35% respecto al contenido previo de esos convenios.

Ese incremento, explica Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical de CCOO, se refiere a los trabajadores que ya están beneficiándose de ese mínimo de 14.000 euros anuales en los convenios que se han renovado o firmado desde julio de 2018. Pero, precisa: hay más convenios firmados en este último año que cumplen con el AENC pero que contienen esa retribución mínima para que sea aplicada en 2020.

Comisiones Obreras (CCOO) valora positivamente los avances producidos un año después del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 que alcanzaron los sindicatos y las patronales. "Ha supuesto un antes y un después en los incrementos de los salarios", ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Los salarios con convenio colectivo han ganado un 1,1% de poder de compra hasta el mes de mayo y el sindicato espera que se mantenga esta mejora durante todo el 2019. Esto se debe a que se ha dado la mayor subida salarial inicial registrada desde el año 2019 (2,21%), mientras que los precios han aumentado un 1,15%.

Para Comisiones esto es una buena noticia, pero recalcan que el AENC por sí solo no puede recuperar todo el poder adquisitivo perdido y exige al próximo Gobierno central la eliminación de los elementos clave de la reforma laboral que acordaron durante la pasada legislatura.

El 90% de los trabajadores con convenio sectorial ha mantenido o ganado poder de compra, pero de una manera desigual. Por ejemplo: solo el 32% lo aumenta al menos un 1%.

En cuanto a las subidas salariales, también se han distribuido de manera desigual. Para el 60% de los asalariados afectados por estos convenios le han subido el sueldo un 2% o más, mientras que a un 21% se lo han subido menos del 1,5%. "Aún queda un importante trabajo sindical por hacer para que todas las personas trabajadoras participen de los beneficios del crecimiento económico", afirman desde CCOO.

Según el informe de CCOO, el sector servicios es el que experimenta una mayor subida (2,36%), seguido de la construcción (2,25%). En el lado contrario se encuentra la industria, con la subida más baja (1,97%). "Las exportaciones sufren por la guerra comercial, pero los márgenes empresariales donde más han aumentado son en el sector manufacturero, de manera que se debería compensar", apuntan desde CCOO para explicar la escasa subida en la industria.

Por primera vez desde 2009 los salarios crecen a un ritmo mayor que la productividad, en el primer trimestre crecieron un 1,5% frente al 0,5%. "Los salarios están pudiendo disputar esos márgenes empresariales tan importantes que se llevan dando tres años en España", apunta Sordo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha