Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores con salarios de al menos 1.000 euros aumentan un 35% en los convenios firmados el último año

Un trabajador en un mercado

Iván Fernández

0

El salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes fue uno de los compromisos más destacados por los sindicatos del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se firmó hace un año. Comisiones Obreras (CCOO) ha destacado este martes que los convenios colectivos firmados desde entonces contemplan ese mínimo de 14.000 euros anuales de salario para más de cuatro millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 35% respecto al contenido previo de esos convenios.

Ese incremento, explica Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical de CCOO, se refiere a los trabajadores que ya están beneficiándose de ese mínimo de 14.000 euros anuales en los convenios que se han renovado o firmado desde julio de 2018. Pero, precisa: hay más convenios firmados en este último año que cumplen con el AENC pero que contienen esa retribución mínima para que sea aplicada en 2020.

Comisiones Obreras (CCOO) valora positivamente los avances producidos un año después del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 que alcanzaron los sindicatos y las patronales. “Ha supuesto un antes y un después en los incrementos de los salarios”, ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Los salarios con convenio colectivo han ganado un 1,1% de poder de compra hasta el mes de mayo y el sindicato espera que se mantenga esta mejora durante todo el 2019. Esto se debe a que se ha dado la mayor subida salarial inicial registrada desde el año 2019 (2,21%), mientras que los precios han aumentado un 1,15%.

Para Comisiones esto es una buena noticia, pero recalcan que el AENC por sí solo no puede recuperar todo el poder adquisitivo perdido y exige al próximo Gobierno central la eliminación de los elementos clave de la reforma laboral que acordaron durante la pasada legislatura.

El 90% de los trabajadores con convenio sectorial ha mantenido o ganado poder de compra, pero de una manera desigual. Por ejemplo: solo el 32% lo aumenta al menos un 1%.

En cuanto a las subidas salariales, también se han distribuido de manera desigual. Para el 60% de los asalariados afectados por estos convenios le han subido el sueldo un 2% o más, mientras que a un 21% se lo han subido menos del 1,5%. “Aún queda un importante trabajo sindical por hacer para que todas las personas trabajadoras participen de los beneficios del crecimiento económico”, afirman desde CCOO.

Según el informe de CCOO, el sector servicios es el que experimenta una mayor subida (2,36%), seguido de la construcción (2,25%). En el lado contrario se encuentra la industria, con la subida más baja (1,97%). “Las exportaciones sufren por la guerra comercial, pero los márgenes empresariales donde más han aumentado son en el sector manufacturero, de manera que se debería compensar”, apuntan desde CCOO para explicar la escasa subida en la industria.

Por primera vez desde 2009 los salarios crecen a un ritmo mayor que la productividad, en el primer trimestre crecieron un 1,5% frente al 0,5%. “Los salarios están pudiendo disputar esos márgenes empresariales tan importantes que se llevan dando tres años en España”, apunta Sordo.

Etiquetas
stats