Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trabajo lanzará de manera “inmediata” un “algoritmo” para detectar horas extra fraudulentas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este jueves.

Iñigo Aduriz

8

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que su departamento va a aplicar de manera “inmediata” un nuevo “algoritmo” contra el “uso fraudulento” de las horas extra en las empresas españolas. Se trata de un problema evidenciado en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que, como ha recordado Díaz, reflejó que en España se contabilizan 6,6 millones de horas extra al día y 27 millones, al mes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Díaz ha reconocido que la del “tiempo en el trabajo” es “una de las materias más complejas desde el siglo XIX en el mundo en el derecho laboral”. La ministra ha anunciado que Trabajo está elaborando una ley que pretende “avanzar en el debate de la reducción del tiempo de trabajo”. La disminución de la jornada, ha dicho, es necesaria “por razones de productividad”. “Está muy estudiado que la prolongación de la jornada laboral hace decrecer la productividad”, ha señalado.

Pero, además, Díaz ha anunciado que su departamento está “diseñando un algoritmo de carácter público que se va a aplicar con carácter inmediato para abordar el uso fraudulento de las horas extraordinarias”. Díaz ha considerado que las cifras actuales de horas extra son “absolutamente inaceptables”, por lo que ha defendido la necesidad de esa nueva normativa para la que no ha puesta una fecha concreta.

La vicepresidenta ha explicado que “el algoritmo se va a aplicar en la lógica de la tecnología al servicio de la defensa de los trabajadores” de forma que “con un simple click” el Ministerio de Trabajo podrá “controlar los fraudes” en materia de horas extra. Díaz ha lamentado también que en materia de horas extra “hay un sesgo de género”, porque a pesar de que “los hombres hacen un poquito más” de horas extra “son las mujeres las que no son compensadas”.

“Fórmulas modernas y negociadas”

En cuanto a la nueva ley, Díaz ha asegurado que “va a plantear la jornada laboral en el sentido de los países nórdicos”. Habrá, así, “fórmulas modernas, negociadas con la empresa”, que contemplarán además “ausencias formativas” en el extranjero sin que el trabajador vea afectados sus derechos laborales.

Previamente, la vicepresidenta segunda había celebrado las cifras de empleo ofrecidas esta misma mañana por su departamento y ha considerado que “han tenido que pasar 161 meses y cuatro ministros y ministras [de Trabajo] para dar la cifra de paro” conocida hoy. “Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro y, por tanto, siendo conscientes de que queda mucho por hacer, esta cifra es de enorme importancia para nuestro país”, ha asegurado, en declaraciones a la prensa, en el Congreso de los Diputados. 

Díaz ha recordado que en febrero de 2021 tuvo que dar “la peor cifra de paro” de su vida y que hoy puede “dar una muy buena cifra para el país”, por lo que ha mostrado su “satisfacción para esas familias que ven mejoradas sus vidas”. “Tenemos tan solo a 199.000 jóvenes en paro. Es otra cifra histórica en España”, ha destacado, además de destacar que “el paro no solo está caminando en otra dirección sino que la contratación es por primera vez de calidad”.

La vicepresidenta ha enfatizado además que hay un récord de reducción de paro para las mujeres. “Queda mucho por hacer pero las políticas que estamos desplegando muestran su eficacia”, ha destacado. La vicepresidenta, además, ha considerado una “aberración” las declaraciones realizadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acerca del paro, cuando ha puesto en cuestión los buenos datos de empleo. 

Etiquetas
stats