Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo propone prorrogar los actuales ERTE un mes y que los nuevos se apliquen desde noviembre

Imagen de archvio del presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo.

Laura Olías

2

Nueva jornada de negociación de los ERTE, que continuará mañana viernes. La principal novedad de esta jornada, explican desde los sindicatos, es la propuesta del Ministerio de Trabajo de prorrogar los actuales expedientes de regulación un mes más, hasta el 31 de octubre, y que las nuevas condiciones que se pacten para los ERTE se apliquen del 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2022. La intención es dar margen de tiempo a las empresas para que tramiten las nuevas solicitudes de ERTE y que no quede nadie desprotegido en el camino como piden los agentes sociales, explican fuentes sindicales.

“Se firmarán dos acuerdos simultáneos: uno, de prórroga de los ERTE en las mismas condiciones en que están, válido hasta el 31 de octubre; y el VI ASDE, con nuevas condiciones y vigencia del 1 de noviembre al 31 de enero de 2022, de manera que las empresas tengan tiempo para renovar la solicitud de ERTE (deberán hacerlo del 1 al 10 de octubre, y la administración tendrá que responder en los 10 días siguientes)”, ha explicado CCOO en un breve comunicado al término de la reunión celebrada este jueves.

Fuentes de UGT confirman a este medio que “se está estudiando esa posibilidad”, según se ha hablado hoy en la mesa de negociación. Mañana viernes hay convocada otra reunión para negociar este asunto, por lo que en el sindicato confían en que esta propuesta quede concretada.

La medida ha sido debatida con el Ministerio de Trabajo, ya que este jueves no ha asistido ningún miembro del Ministerio de la Seguridad Social a la mesa de diálogo social, lo que no ha sentado muy bien entre los agente sociales. Sobre todo porque una de las cuestiones que más fricciones genera en estos momentos es la condicionalidad de las ayudas a la cotización de las empresas en ERTE a que presenten un plan de formación para sus trabajadores, que defiende el ministro José Luis Escrivá.

Pendientes del 'contador a cero'

Entre los asuntos que dependen de Trabajo, tampoco está cerrado qué pasará con el llamado 'contador a cero' en el cobro de la prestación por desempleo de los trabajadores en ERTE, lo que inquieta a los sindicatos. CCOO y UGT han pedido el Gobierno que llegue hasta junio de 2022, algo que dicen que comparten los empresarios, pero que necesitan que se pronuncie el Gobierno.

Fuentes de Trabajo apuntan a este medio que “no se descarta” la prórroga de esta medida y que aún se está negociando. El contador a cero desde el 1 de octubre del pasado año consiste en que las personas en ERTE consumen días del derecho a desempleo generados en su carrera pero que, si son despedidas antes del 31 de diciembre de 2021, el SEPE se compromete a reponerle los días que haya consumido en este periodo de ERTE.

El silencio administrativo será positivo

Los sindicatos han destacado también el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación este jueves para que los nuevos ERTE requieran una nueva solicitud, pero que en caso de que la autoridad laboral no la resuelva en los diez días de plazo, el silendo administrativo se considerará como una respuesta positiva. La primera oferta del Ejecutivo planteaba que el silecio se considerara como una respuesta negativa.

CCOO ha destacado que insiste “en recuperar a los fijos-discontinuos, que no aparecían en el anterior acuerdo, así como en que haya nuevos ERTE de limitación de actividad en el caso de que haya nuevas restricciones”.

Este viernes continuará la negociación de los expedientes, que debe cerrarse antes del 30 de septiembre, cuando caducan las actuales condiciones. El último Consejo de Ministros previo es el del próximo martes, día 28, por lo que las partes están intentando llegar a un pacto antes y que sea aprobado en esta jornada.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats