Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno desmiente que se haya paralizado la tramitación del subsidio para desempleados mayores de 52 años

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

El Ministerio de Trabajo niega que se haya paralizado el reconocimiento del subsidio para desempleados mayores de 52 años, como ha publicado este lunes El Mundo. El diario ha informado de que Trabajo había enviado una instrucción “para aparcar la mayoría de las ayudas a ese sector”, algo que niegan desde el Ministerio. El Ejecutivo aporta las siguientes cifras: desde el 14 de marzo hasta el 28 de marzo, el servicio Público de Empleo (SEPE) ha recibido 56.000 solicitudes, de las que 32.000 han sido aprobadas, un 57%.

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entrará en vigor este miércoles

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entrará en vigor este miércoles

“Los datos son claros, la mayoría de las solicitudes se han resuelto”, explican fuentes del Ministerio dirigido por Magdalena Valerio a eldiario.es. El diario El Mundo apunta que “la dirección nacional de este organismo [SEPE], dependiente del Ministerio de Trabajo, ha tenido que emitir una instrucción en la que comunica la paralización de casi todas las solicitudes de este subsidio”.

Desde el Ministerio de Trabajo tachan de “falso” que se hayan paralizado la mayoría de solicitudes, aunque reconocen que se han enviado “una circular” que afecta “a casos muy particulares en los que han surgido dudas, principalmente sobre pluses de cotización vinculados al trabajo a tiempo parcial y a las bajas de maternidad”.

Retraso en “casos muy excepcionales”

Según explican estas fuentes oficiales, la circular ha pedido que “no se denieguen estas solicitudes sobre las que han surgido dudas y que se aplace la resolución hasta que se analicen bien, pero no hay una paralización de la mayoría de ayudas, son casos muy excepcionales”.

En el Ministerio subrayan que está actuando para “que el trámite de las solicitudes se haga con la mayor celeridad” posible y aseguran que los ciudadanos pueden seguir registrando solicitudes de la ayuda.

El Ministerio encuadra estos retrasos dentro de la “normalidad” de aplicar modificaciones de los criterios en la concesión de una ayuda o prestación. En cualquier caso, si finalmente se reconoce el subsidio a estas personas, se abonará “con carácter retroactivo desde el inicio de la solicitud”.

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años –que eliminó los recortes del Gobierno del PP de esta prestación y amplió su reconocimiento con alguna medida, como eliminar la exigencia de cotizar durante los 90 días previos a la percepción del subsidio– entró en vigor el pasado 13 de marzo tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley que lo regulaba. El aumento de la cotización de esta ayuda desde el 100% al 125% de la base mínima ha comenzado en cambio este lunes, 1 de abril.

Entre los cambios introducidos en el decreto, la norma rebaja de nuevo la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años a 52 años, suprime el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial, para que lo reciba en su totalidad.

El subisidio, consistente en una ayuda mensual de 430 euros, eleva también su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar a “jubilaciones forzosas”, como han denunciado los sindicatos.

Casado: “Estaba claro que no se iba a poder hacer”

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado esta mañana durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press que la medida de recuperación de este subsidio para desempleados de avanzada edad es “una improvisación” y ha afirmado que “estaba claro que no se iba a poder hacer”.

Casado ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por impulsar “medidas demagógicas que no van a poder aprobar y, lo más peligroso, a este paso no van a poder pagar”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este lunes “no generar una alarma” sobre el reconocimiento de esta ayuda y ha reafirmado que “en ningun caso se han paralizado la gestión estos subsiduios, está absolutamente en marcha”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats