Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Dos de cada tres euros de las convocatorias de subvenciones de los fondos europeos aún no están concedidos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en Pamplona, a principios de diciembre.

Daniel Yebra / Victòria Oliveres

2

Un informe del Observatorio Fondos Next Generation EU EsadeEcPol-EY Insights muestra que dos de cada tres euros de las convocatorias de subvenciones de los fondos europeos (del Plan de Recuperación) aún no están concedidos. “A 15 de noviembre había 28.500 millones de euros convocados en subvenciones”, destaca. “A la misma fecha, había 9.300 millones de estas subvenciones ya concedidas”, continúa.

Esta cifra no incluye licitaciones, “que han mostrado un ritmo menos dinámico que las subvenciones [a cierre de febrero alcanzaban los 5.000 millones]”, según justifica el documento. En dicho informe se valora que “es factible afirmar que el ritmo adquirido [en las convocatorias de subvenciones] en estos últimos meses ha sido más que significativo”.



“Las cantidades dispuestas para subvenciones son elevadas, reflejando sin duda una clara apuesta por parte de las administraciones por una mayor celeridad en las publicaciones”, destaca.

“Buena parte de dicha celeridad puede explicarse por la publicación de convocatorias de importes elevados, muchas de ellas asociadas a PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) ya aprobados como el del Vehículo Eléctrico o al Plan Moves II y III. También, explicaría esta aceleración en el ritmo de convocatoria el flujo de transferencias entre administraciones que han usado estos instrumentos para concretarse”, añade.

“Dicho esto, las concesiones siguen aún un ritmo mucho más lento, al depender de procedimientos administrativos que exigen de una mayor complejidad y, por ello, de mayores períodos de realización”, concluye.

El informe, que firma el economista Manuel Hidalgo, se basa “en datos recogidos en tiempo real por un scraping bot [un robot] que almacena, procesa y analiza los resultados de todas las convocatorias para subvenciones asociadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Y obtiene otras conclusiones como que “un tercio de las subvenciones de los fondos europeos convocadas hasta ahora son para pymes y autónomos”. Algo más de 10.000 millones de euros en total. Mientras, las convocatorias de subvenciones para grandes empresas se quedan en 3.371 millones.



Sin embargo, si se observan las concesiones, las comunidades autónomas y las ayuntamientos han recibido algo más de la mitad. Cerca de 5.000 millones de euros de los 9.300 millones concedidos en total.



Los mismos datos también revelan que Administración General del Estado ha concedido un 35% de lo convocado. Mientras, las comunidades han concedido menos, un 21%, y las universidades bastante más, un 56%.

Diferencias entre subvenciones y licitaciones

La principal diferencia de las subvenciones con las licitaciones estriba en que “las subvenciones se otorgan sin que necesariamente medie una contraprestación a la administración, lo que sí ocurre con las licitaciones, donde la empresa o entidad adjudicataria debe ofrecer a cambio del pago una contraprestación en bienes y servicios objeto propio de la misma licitación”, explica Manuel Higalgo.

“Es por ello por lo que estas últimas se asocian más a actividades relacionadas con la adquisición de medios, la realización de obras o servicios de los cuáles se van a beneficiar directamente las administraciones. Las subvenciones, sin embargo, buscan la creación de condiciones financieras que incentiven a las empresas o particulares a llevar a cabo una determinada acción, como una inversión”, remarca el economista.

Solicitud del tercer desembolso

A principios de noviembre, el Gobierno de España solicitó formalmente a la Comisión Europea el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por valor de 6.000 millones.

Entonces, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, destacó que España se había convertido “en el primer estado miembro en solicitar el tercer desembolso”, lo que “pone de manifiesto que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”.

Los 6.000 millones “se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso”, detalló.

Etiquetas
stats